Intensa propuesta cultural en el diciembre grausino

0
462
Muchas son las citas culturales para el mes de diciembre en Graus, un tiempo habitualmente protagonizado por la palabra y la literatura merced al ciclo Ya puez contá… Las más inminentes pasan por el concurso de microcuentos Cientocincuenta, que se abre hasta el próximo día 20 con el turismo como hilo conductor; y las exposiciones del centro Espacio Pirineos. En la sala 2 continúa hasta el próximo jueves 8 la muestra de acuarelas Señales, de Fina Royo. En la nave central, el sábado 3 (18:30 horas) se inaugura la exposición de pintura Bellezas del Alto Aragón, obra de Daniel García Gallego. A continuación se repartirán bizcochos con chocolate, en honor de san Francisco Javier, patrón de la iglesia jesuita en la que se ubica -desde hace diez años ya- el centro Espacio Pirineos.
El mes de diciembre en Graus se caracteriza en lo cultural por la celebración del ciclo Ya puez contá…, dedicado a la palabra y a la oralidad desde 2007. El ciclo vertebra una programación en la que tendrán cabida exposiciones, conciertos, literatura, fiestas, formación cultural, cine, etc.
Formando parte de dicho ciclo Ya puez contá… se organiza desde 2008 el concurso de microcuentos Cientocincuenta, que cada edición propone un concepto obligado y ciento cincuenta palabras como máximo. En esta ocasión el concepto elegido es el turismo, el viaje, el descubrimiento, al hacernos eco de la celebración por parte de la UNESCO de 2017 como año internacional del turismo. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre hasta el próximo martes 20. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com
El programa de exposiciones de Espacio Pirineos ofrece hasta 3 exposiciones durante este mes de diciembre. El sábado 3 se inaugura en la nave central la muestra pictórica Bellezas del Alto Aragón, obra de Daniel García Gallego. La exposición presenta un recorrido pictórico por las tierras del Pirineo oscense siguiendo los pasos de Ramond de Carbonniéres, Franz Schrader y Lucient Briet, como un homenaje a los primeros pirineístas en forma de óleos y acuarelas de gran formato. La inauguración, a las 18:30 horas, estará seguida del tradicional reparto en el centro de bizcochos con chocolate, al coincidir con la festividad de san Francisco Javier, patrón de la iglesia de la Compañía de Jesús en la que se ubica Espacio Pirineos.
La sala 2 del centro acoge hasta el jueves 8 la muestra de acuarelas Señales, de la arquitecta Fina Royo, mientras que el viernes 9 (19 horas) se inaugura la exposición del ilustrador israelí Igal Gabay. La muestra está comisariada por Sylvia Sartori y presenta una docena de los carteles de este prestigioso diseñador gráfico y director de arte.
La música estará, por supuesto, muy presente este mes. A las habituales citas con los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música (lunes 5), la Banda de Música de la A. C. Gradense (viernes 23) o la Coral Villa de Graus (sábado 7 de enero), se suman los conciertos del sexteto Evoéh, el sábado 17, y del grupo Mosicaires, el viernes 30, ambos en el Teatro Salamero. Evoéh pondrá música a la entrega del Premio Esteban de Esmir de la cultura 2016, con un programa de canciones populares españolas y sefardíes, y algún tema propio de este joven grupo. Los locales Mosicaires presentan su segundo disco, Iberia impura.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, se presentará el martes 13 en Espacio Pirineos el proyecto editorial Escribiendo el mundo: 3 años, 3 viajes, 3 libros, a cargo de su autor Daniel Zaragoza.
Por último, hay que destacar el buen estado de forma de los dos equimamientos culturales de Graus. Espacio Pirineos celebra una década de creciente actividad el próximo jueves 29, efeméride que quiere compartir con todas las personas y asociaciones colaboradoras ese mismo día a partir de las 20 horas. Y el Cine-Teatro Salamero, que durante las últimas semanas está viviendo una muy necesaria reforma interior, vivirá igualmente la fiesta del cine que supondrá la proyección gratuita el domingo 18, en 3 pases, de Villaviciosa de al lado, la película de Nacho García Velilla filmada en Graus y otras poblaciones del entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.