Intervención arqueológica en el castillo musulmán de Ayerbe promovida por Zidma

0
1143

El pasado lunes 8 de abril se inició la II Campaña Arqueológica de Recuperación y puesta en valor del castillo d’Os Muros de Ayerbe  (Huesca), promovida por ZIDMA, que ha durado  hasta el día domingo 14.

Una vez finalizados durante el mes de marzo los trabajos previos de reconocimiento de terreno, delimitación del espacio y marcaje, desbroce, trabajos topográficos y cuadriculado del área para preparar la actuación arqueológica, el pasado 8 de abril dio comienzo la excavación propiamente dicha, actuando en la muralla norte del castillo medieval ayerbense donde pronto apareció como se esperaba un lienzo de muralla con posible torreón.

Es la primera vez en la desafortunada historia de este BIC que se interviene mediante un proyecto arqueológico previo y con todos los permisos administrativos pertinentes, contando además con la participación efectiva del Ayuntamiento de la localidad. El establecimiento de un convenio de colaboración entre la asociación promotora y el municipio ya ha permitido acometer el cierre del aljibe en la anterior campaña y la consolidación del ábside de la iglesia de san Juan a realizar a lo largo del presente año.

El equipo de voluntarios participantes en los trabajos reciben desde hace dos años formación específica por parte del arqueólogo director, organizándose en ese tiempo charlas, talleres, exposiciones o campañas de captación de tradición oral entre los más mayores de la localidad, promoviendo así la llamada Arqueología kilómetro O, término acuñado por su director con el que se persigue la integración de la ciudadanía en el descubrimiento, protección y puesta en valor de su patrimonio local, la mejor manera a juicio de ZIDMA de asegurar su conservación.   Entre el variado grupo de vecinos y miembros de la asociación se ha logrado componer un equipo verdaderamente multidisciplinar, contando para esta II Campaña con la participación altruista de dos arqueólogos franceses, restauradores de arte, agentes turísticos de la zona, varios historiadores y dos integrantes del equipo del Laboratorio Paleontológico de Loarre, llegando a sumar tres nacionalidades distintas.

En el transcurso de la semana se ha recibido además la visita de cuatro grupos de primaria del Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, quienes acompañados por su profesorado realizaron un recorrido guiado por el asentamiento y pudieron departir con los voluntarios que se encontraban en esos momentos allí trabajando, dando lugar a más de una espontánea vocación. Así mismo el domingo 14 se organizó una jornada final de Puertas Abiertas dedicada a la población, acudiendo a la convocatoria un numeroso grupo de carnicrabas que recibieron las expertas explicaciones del director arqueológico, pudiendo conocer al final del recorrido por la fortaleza una selección de las mejores piezas aparecidas durante la excavación.

Tras esta campaña se prevé organizar todavía una tercera durante el periodo estival, pretendiendo confirmar las hipótesis generadas con lo ya aparecido y abrir nuevas perspectivas sobre este interesante castillo, el último del dominio musulmán por el noreste peninsular, que ha reavivado el interés de los ayerbenses por conocer sus orígenes medievales.

PROMUEVE Y ORGANIZA: Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe (ZIDMA)
COORGANIZA: Ayuntamiento de Ayerbe
PATROCINA: Hotel Villa de Ayerbe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.