Por Ana Pascual
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, afirma que le gustaría conocer los detalles del proyecto que anunciaron los presidentes de las tres comarcas ya que desconoce su contenido. En todo caso, el alcalde de Monzón expresa que una empresa de esta envergadura debe de ser mucho más participativa y tendría que contar, además de los con los alcaldes, con agentes sociales, asociaciones de empresariales, Diócesis… Claver asegura que el potencial de la zona oriental de Huesca es un hecho.
El conjunto de las tres comarcas arroja cifras importantes como los casi ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado que posee, las 4.517 plazas hoteleras de las que dispone o los 65.770 habitantes que residen en su territorio.
¿Qué beneficios puede suponer la unión de las comarcas de Cinca Medio, Litera y Somontano?
Este territorio es, tras Zaragoza, el principal motor económico de Aragón. Ahora, es momento de pensar en grande, de atraer más inversiones y oportunidades y de, reclamar ante administraciones superiores aspectos fundamentales para nuestra tierra. Empresarios, Comerciantes o la Diócesis por poner tres ejemplos ya trabajan desde hace tiempo en iniciativas conjuntas. Cabe destacar también que nosotros, desde el Ayuntamiento, mantenemos un contacto directo y cercano con el de Barbastro, tanto antes como durante la pandemia, con el objetivo de generar oportunidades para ambas zonas.
Somontano, Cinca Medio y Litera son tres comarcas diferentes, especialistas cada una en lo suyo y que debemos aunar voces para reivindicar nuestras necesidades y, por supuesto, complementarnos para ofrecer un proyecto conjunto.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de las tres zonas?
Nuestra ubicación, nuestro tejido empresarial, patrimonio histórico… y ahora mismo, está en juego un tema esencial que debería convertirse en la primera reivindicación conjunta: el tren. Aunque Monzón y Binéfar sean las únicas localidades con estación, este asunto afecta por igual al resto de poblaciones de nuestro entorno. El tren lleva estudiantes a Zaragoza y Lérida, trae y lleva trabajadores desde un lugar a otro. El ferrocarril, en definitiva, acerca personas y, lamentablemente, las últimas decisiones que se están tomando no hacen más que seguir arrinconándonos. Menos tren es sinónimo de menos oportunidades. Aunque ya se ha reivindicado tanto desde los consistorios como desde las comarcas, sería importante hacerlo de nuevo de forma conjunta en un eje sólido y unido. Y digo esto porque nuestra situación en el mapa es un elemento fundamental en nuestro desarrollo, pero no podemos ser únicamente un nudo logístico de mercancías queremos que también lo sea de personas.
¿Qué destacarías de cada comarca?
En la comarca del Somontano cabe destacar su gran tierra de viñedos y su potente sector comercial y turístico. El Cinca Medio destaca por su tradición industrial, emprendedora y referencia logística. Además somos cuna de deportistas con la proyección de grandes figuras. Disponemos de un potente conglomerado empresarial y comercial y atractivos turísticos como el castillo templario o nuestra singular catedral de Santa María junto al patrimonio en el resto de la comarca.
La Litera es líder del sector agroalimentario, una actividad que genera abundante riqueza en todo el entorno. Las tres comarcas comparten ese valor de competencia agrícola. Excelente materia prima que ya no solo se produce aquí, sino que se transforma y se transporta para llegar a los grandes mercados.
¿Cuáles son los puntos más fáciles y cuáles los más complicados respecto a esta unión?
Somos una tierra atractiva por nuestra situación en el mapa, por la trayectoria emprendedora de cada uno de los territorios y por el carácter trabajador de nuestras gentes. Una de nuestras grandes fortalezas es la voluntad que tenemos todos de ir a una y ahí los políticos tenemos que escuchar a nuestra gente y materializar planteamientos conjuntos como éste para que no queden en palabras o imágenes. Desde el Ayuntamiento de Monzón, siendo la ciudad con más habitantes y epicentro de las tres comarcas, ofrecemos nuestra colaboración y disposición para sentar las bases e impulsar un proyecto conjunto y participativo.
Respeto a las dificultades, considero que deben superarse las diferencias políticas o partidistas y centrarnos en el bien común porque la sociedad demuestra que quiere trabajar de forma unida. A todo eso hay que sumarle la reivindicación de nuestro territorio como un enclave de oportunidades. Juntos, nuestras reivindicaciones van a tener más fuerza y es más probable que nos escuchen en Zaragoza o Madrid. Hay que abrirles los ojos para que sean capaces de escuchar y ver que nuestro territorio tiene un potencial enorme.
Uno de los proyectos recientes que se han llevado a cabo de forma conjunta es la Vía Verde, ¿en qué punto se encuentra?
El proyecto ya está desarrollado técnicamente por parte de la Diputación Provincial de Huesca y estamos a la espera de poder obtener financiación para ejecutarlo. Los fondos europeos pueden suponer una gran oportunidad para que se desarrolle ese eje verde entre Barbastro, Castejón del Puente, Selgua y Monzón que incluso se podría extender hasta La Litera.
Por último, ¿cómo se puede trabajar de forma conjunta en este escenario post-Covid?
Estamos ante una oportunidad para reclamar nuestro lugar y obtener, gracias a los fondos europeos, importantes inversiones que nos ayudarían para plantear una transformación conjunta de nuestro territorio marcando una ruta de trabajo que podría pasar por elementos como la digitalización, el turismo, patrimonio, enoturismo, etc… Como dijimos en Monzón al inicio de la pandemia, juntos ganamos y juntos podremos llegar más lejos.