Isaki Lacuesta recibirá el premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca

0
668

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca entregará a Isaki Lacuesta su Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El galardón honorífico del certamen altoaragonés reconoce una de las trayectorias con mayor proyección del cine actual. Ganador de dos Conchas de Oro y un Premio Goya entre otros muchos galardones y reconocimientos, Lacuesta ha creado una de las carreras más sólidas del audiovisual español desde su debut en el 2000. Cine y televisión, documental y ficción, comedia y drama, así como largometrajes y cortometrajes, forman el recorrido de un cineasta completo y polifacético con más de una veintena de trabajos en su haber.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El próximo 7 de junio en el Teatro Olimpia y durante la gala inaugural del certamen oscense, la capital altoaragonesa recibirá al autor de obras como Un año una noche, Entre dos aguas o la recién estrenada Segundo premio. Un acto donde la familia del propio Saura estará presente para hacerle entrega de la distinción. «Su nombre encaja a la perfección con el espíritu del premio. Cuenta con una trayectoria en continuo ascenso, ha transitado con éxito por todos los formatos, siendo el cortometraje una constante durante toda su carrera» expresa Estela Rasal, directora de la cita oscense.

El tributo que recibirá el cineasta catalán nació en 1991, siendo Carlos Saura el primer galardonado. Casi tres décadas después (en 2019) el tributo tomaría el nombre del célebre cineasta oscense para adoptar así su denominación actual: Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. Con el aval del maestro altoaragonés y bajo un nuevo enfoque donde se busca distinguir la relevancia y proyección de una trayectoria en el séptimo arte, nombres destacados como Paula Ortiz, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo, Michel Franco, Diego Luna o Pablo Larráin el pasado año, han acudido a recoger este homenaje durante la última década.

UN REFERENTE INTERNACIONAL

Isaki Lacuesta (1975, Girona) ha escrito y dirigido once largometrajes, además de cortometrajes, series de televisión, diversas instalaciones y colaboraciones con profesionales de otros ámbitos tan diversos como arquitectura, pintura o música. Su debut se produjo en el cortometraje con Caras vs caras (2000), una obra que fue el germen narrativo de Cravan vs Cravan (2002), su opera prima ganadora del premio del público y mejor director revelación en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE de la crítica a la mejor ópera prima española de ese año.

En 2006 llegaría La leyenda del tiempo, una historia donde el cante de Camarón de la Isla juega un papel clave y que lo asentó a nivel internacional con galardones como el Premio especial del jurado en el Festival de Las Palmas, el Silver Apricot del Festival Internacional de Ereván (Armenia) o los reconocimientos a mejor película, dirección y guión en el Festival Internacional de Cuenca (Ecuador).

Tres años más tarde estrenaría Los condenados, lo que supondría uno de los primeros grandes papeles de la actriz ganadora del Premio Goya Bárbara Lennie y que le reportaría numerosos reconocimientos. La cinta ganaría también el Premio FIPRESCI de la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián, un certamen clave durante toda su filmografía.

Con la llegada de la nueva década llegarían dos documentales: La noche que no acaba (2010) y El cuaderno de barro (2011); ambos seleccionados por el certamen donostiarra en la sección Zabaltegi. El último de ellos sería originalmente parte de su siguiente trabajo Los pasos dobles (2011); una ficción en tono documental con el pintor Miquel Barceló como protagonista, que le daría a Isaki su primera Concha de Oro en San Sebastián.

Su siguiente cinta sería Murieron por encima de sus posibilidades, un giro radical hacia la comedia con un reparto coral plagado de talentos como Raúl Arévalo, Imanol Arias, Jose Coronado, Carmen Machi o Luis Tosar.

La propera pell (2016) fue el proyecto que le llevo a compartir dirección con Isa Campo, multipremiada guionista habitual de sus películas y que debutaba entonces detrás de la cámara. El éxito fue rotundo con tres Premios Gaudí (mejor película, guión y actriz), cinco premios en el Festival de Málaga (entre ellos el de dirección, actriz y el premio especial del jurado) y el Premio Goya a la mejor actriz secundario para Emma Suárez.

La segunda Concha de Oro le llegaría con Entre dos aguas (2018). Lacuesta recuperaría los personajes de La leyenda del tiempo más de un decenio después y le valdría, además del máximo honor del Zinemaldia, los galardones a la mejor película y actor del Festival de Mar del Plata, el Fotogramas de Plata a la mejor película del año, siete premios Gaudí, dos premios ASECAN y de dos nominaciones a los Premios Goya.

El «cabezón» del cine español le llegaría con Un año una noche(2022), donde se sumergía en las consecuencias personales de los trágicos acontecimientos sucedidos en noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París. El premio al mejor guión adaptado sería sólo el colofón a un extenso recorrido por certámenes cinematográficos que arrancaría con la selección en la sección oficial a concurso del Festival de Berlín.

Su obra más reciente es Segundo Premio (2024), junto a Pol Rodríguez, acaba de ser estrenada en salas comerciales. Una producción sobre la mítica banda «Los Planeta» que arrasó en el pasado Festival de Málaga llevándose mejor película, dirección y montaje.

Fruto de su importante trayectoria, entidades tan destacadas del mundo cultural como la National Gallery de Washington (2013), la Cinemateca Suiza (2017), la Filmoteca Española (2018), el Centro Georges Pompidou de París (2018) y la Filmoteca de Catalunya (2019) le han dedicado una retrospectiva a toda su obra, además el MOMA de New York, el Lincoln Center, el Anthology Film Archives (New York) o el CCCB han proyectado sus trabajos. Su correspondencia fílmica con la realizadora japonesa Naomi Kawase, In between days (2009, CCCB) se presentó en el Locarno Film Festival, una de las citas más antiguas del mundo y con categoría A por la FIAPF.

En su palmarés también destacan el Premio Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya (2012), el Premio Sant Jordi (2002, 2017) o el Premio Eloy de la Iglesia (2010, Festival de Málaga).

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.