Jaca consigue financiación europea para Jacob@cces y otros dos proyectos transfronterizos

0
1858

Aragón recibirá buena parte de las ayudas europeas de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa) para el periodo 2014-2020. El Comité de Programación, reunido en Jaca desde ayer, sólo ha programado 58 de los 122 proyectos presentados, pero 28 de ellos son de procedencia aragonesa.  Y de ellos, tres afectan directamente a Jaca.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha adjudicado más de 71 millones de euros en ayudas para llevar a cabo proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social del territorio pirenaico, entre Francia y España. En concreto, se han programado 71,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la programación de estos 58 proyectos, un importe que supera el 40 por ciento del total del programa excluida la asistencia técnica.

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cuyas sesiones de trabajo se han desarrollado en el Palacio de Congresos de Jaca, ciudad que es sede de la CTP desde 1987, ha decidido aprobar tres de los cuatro proyectos en que Jaca participa y en los que se presentaba para conseguir la financiación europea a través del programa transfronterizo Poctefa, que administra fondos europeos. Jaca ha sacado adelante el proyecto denominado “Jacob@ccess”, del que es jefe de filas, que consiste en la creación de una red transfronteriza que haga accesible el Camino de Santiago a todos los ciudadanos, abriéndolo y rompiendo todas las barreras que ahora impiden tanto el acceso físico como el intelectual, ampliando el conocimiento sobre la ruta jacobea con una serie de centros de interpretación que muestren los valores patrimoniales del Camino, mediante técnicas de vanguardia, a todos los usuarios y peregrinos, sin que sus posibles discapacidades físicas o mentales sean un obstáculo. Este proyecto cuenta también con la colaboración de Navarra, de Pamplona y de varios territorios de Francia, con un presupuesto total de casi 2 millones de euros (de los cuales, cada uno de los actores cuenta con una partida de 600.000 euros). Que Jaca sea jefe de filas de Jacob@cces supone que desde Jaca se llevará a cabo todo el control financiero y la coordinación del proyecto. En el municipio se pretende construir un centro de interpretación (en Casa Don Valero y adecuar el centro de Atades de Martillué). En el plan participan, además del Ayuntamiento de Jaca, organizaciones de Aquitania, Navarra y Aragón, así como el Ayuntamiento de Pamplona.

Por otra parte, Jaca participa en otros dos proyectos aprobados como observador, uno sobre un circuito de aparatos para repostar hidrógeno y otro relativo al deporte como generador social de salud para el ciudadano ( el H2PiyR y el CAPAS-CIUDAD). En concreto, en el caso del de hidrógeno, Jaca no descarta postularse en próximas convocatorias para formar parte de la red de proveedores de hidrógeno una vez que este campo esté tan desarrollado como en Francia, teniendo en cuenta su localización estratégica como lugar de paso de vehículos franceses, donde este sistema sí que se encuentra ya muy avanzado, según ha explicado su alcalde. Junto a la ciudad, están implicadas la Universidad de Zaragoza, la Fundación del Hidrógeno y la Universidad de Pau. Existía un cuarto proyecto en el que participaba Jaca, pero que finalmente no ha sido aprobado (Trampoline, basado en prácticas laborales y formación en territorios a ambos lados de la frontera).

También se ha aprobado el Canfraneus, relacionado con la restauración de la línea Pau–Canfranc y la reanudación de la circulación de trenes que permitirá el restablecimiento y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y el tráfico de viajeros por la cadena pirenaica no sólo para conexiones locales, sino también para los desplazamientos de más larga distancia, aunque de momento no han trascendido más detalles sobre el proyecto. Toda la información disponible sobre los planes aprobados en esta primera convocatoria del Poctefa 2016-2020 se darán a conocer en los próximos días, explican fuentes de la CTP.

El secretario general de la CTP y el alcalde de Jaca han informado de las conclusiones de la reunión.
El secretario general de la CTP y el alcalde de Jaca han informado de las conclusiones de la reunión.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como el resto de representantes de otras comunidades francesas y españolas que participan en estos proyectos, especialmente Navarra, Pirineos Atlánticos y Alto Garona, han mostrado su satisfacción y valoran como muy positivo para el desarrollo y reactivación social y económica de sus territorios y ámbitos de influencia la aprobación de estas iniciativas, que van a contar con un 65% de financiación europea. Ramón ha mostrado su satisfacción con los resultados de la reunión y ha manifestado sentirse «muy contento, porque se trata de unos proyectos muy ilusionantes».

Por su parte, el secretario general de la CTP, Mathieu Bergé, ha destacado que la decisión se ha tratado de un trabajo «largo, apasionante y con buenos resultados», y ha resaltado la buena disposición de los miembros del comité para alcanzar acuerdos, en lo que ha coincidido con el resto de los miembros del comité: Pasquale Péraldi (consejera de Languedoc-Rousillon-Midi Pyrénées), Maider Arosteguy (consejera provincial departamental de Pyrenées Atlantiques), Didir Cujives (consejero de Haute Garonne), Pere Roquet (secretario general del Organismo de Cooperación Transfronteriza Andorrano) y Marc Lobet (Dirección General de Política REgional – Unidad de Cooperación Territorial de la Unión Europea).

El coste total de estos 28 proyectos aragoneses seleccionados es de 14 millones de euros, de los que 9 millones se financiarán con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución es de tres años como máximo.

Entre los 122 proyectos que optaban inicialmente a las ayudas había 56 específicamente aragoneses –que en conjunto solicitaban ayudas de más de 23 millones de euros-, aunque a estas candidaturas había que sumar otras 5 en consorcio con instituciones o entidades francesas a través de diferentes Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). Es decir, en total se presentaron 61 proyectos con socios aragoneses.

Para esta primera convocatoria había disponibles 71 millones de euros, el 40% de los 189 millones (178 descontada la asistencia técnica) de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. Esta previsto lanzar la segunda convocatoria antes de que finalice este año.

Este Poctefa constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. En España, forman parte del Poctefa Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio.

Los 28 proyectos aragoneses seleccionados en la primera convocatoria del periodo actual tienen la siguiente distribución temática: 8 de I+D+i; 5 de cambio climático y defensa de los ecosistemas; 1 de inversión para abordar riesgos naturales y sistemas de gestión de catástrofes; 5 de protección natural y cultural y promoción turística; 4 de protección de la biodiversidad y fomento de la Red Natura 2000; 1 de transporte sostenible; 2 de impulso a los mercados de trabajo y movilidad transfronteriza; y otros 2 de desarrollo de infraestructuras sociales y sanitarias e inclusión social.

A lo largo de todo el Poctefa para el periodo anterior de fondos europeos, de 2007 a 2013, se programaron en total 153 proyectos (dotados con 168 millones), de los que 50 contaron con la participación de socios de Aragón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.