Jaca pone en marcha su plan de movilidad urbana sostenible

0
1211

El Ayuntamiento de Jaca aprobará previsiblemente en el pleno que se celebrará esta tarde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto que se ha caracterizado por desarrollarse mediante un proceso de participación ciudadana, y que tiene como principal finalidad mejorar la calidad de vida en la ciudad. El objetivo de este plan es que constituya un instrumento transformador de la ciudad dirigido a priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorar la accesibilidad, generar espacios urbanos de convivencia ciudadana y que haga más saludable la forma de moverse por el entorno urbano. Con la aprobación en el pleno de hoy, se darán los primeros pasos para ejecutar las medidas que comprende esta iniciativa, que se basan en los pilares de «la integración, la participación y la evaluación». Se trata, en último término, de hacer alcanzar «las tres eses de la movilidad»: que sea sostenible, segura y saludable.

Entre otros retos, en el plan de movilidad se plantea la necesidad de promover un modelo de desplazamientos en el que predominen los medios activos (peatonal y ciclista) y los colectivos frente auna reducida presencia del automóvil, así como una movilidad accesible para todos.

Con el objetivo de que, en este proceso de elaboración del PMUS de Jaca, fueran consideradas las necesidades de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana, con el apoyo de Aragón Participa, se diseñó un proceso participativo abierto al tejido asociativo, agentes económicos y vecinos interesados en participar a título individual. De esta forma, se buscaba poner en común y debatir una serie de bloques de propuestas recabadas a través de una serie de cuestionarios previos.

Los beneficios que pretenden conseguirse con este plan van desde la disminución de los atascos y de sus efectos (ruido, contaminación, efecto invernadero y accidentes) hasta el ahorro energético. Además, el plan traerá consigo a medio plazo mejoras en el transporte público, mejoras de accesibilidad (sobre todo para personas con movilidad reducida) y, en definitiva, mejora en la calidad de vida de los jacetanos.

El plan que verá la luz una vez aprobado en el pleno va acompañado de políticas de regulación de movilidad y accesibilidad, como el control y el estacionamiento en el centro urbano, la mejora del transporte público, la potenciación de estacionamientos apartados del centro o la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón o la bicicleta, entre otras medidas, que comenzarán a ponerse en marcha en la ciudad en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.