Jaca se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

0
1013

Jaca se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar el próximo viernes, con una serie de actividades que unirán cultura, tradición y música.

Los actos comenzarán con una costumbre de la cultura gitana consistente en lanzar claveles al río en el Puente de San Miguel, a la vez que se canta el himno gitano, a partir de las cinco de la tarde. A las siete, en el Palacio de Congresos, en la Sala Europa, está prevista la conferencia «Historia del pueblo gitano en España y aportación de la cultura gitana al flamenco», a cargo de José Candado, flamencólogo y asesor personal de Camarón de la Isla, con proyección de imágenes inéditas. Posteriormente, también en el Palacio de Congresos, pero en el auditorio, se celebra´ra un concirto de José María Jiménez. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano . Desde hace unos años el ‘8 de abril’ está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano están organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaca en colaboración con la Asociación Cultural La Guitarra Peña Bajañi y la Asociación Gitana de Jaca Mistos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.