La Asociación Down Huesca recibirá este domingo 22 de julio en su albergue y escuela de vida independiente La Sabina en Fonz a los cincuenta y un niños saharauis que están pasando el verano con varias familias de acogida del Alto Aragón dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ que organiza la asociación ALOUDA (Asociación de Amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón). 

Este primer encuentro, que nace con vocación de perpetuarse como una cita fija en el calendario del programa Vacaciones en paz, pretende estrechar lazos entre ambas asociaciones, fomentar el uso del albergue de La Sabina para este tipo de encuentros y especialmente dar a conocer la realidad de los niños con discapacidad intelectual que viven en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara, en condiciones pésimas y con temperaturas que llegan alcanzar los 50 grados. Y es que de los cincuenta y un niños que pasan sus vacaciones en el Alto Aragón, cinco de ellos son discapacitados intelectuales, acogidos en las residencias de Aspace y Atades en Huesca.

La jornada en Fonz comienza a las 11.00 con la recepción en el ayuntamiento de los participantes por miembros del equipo de Gobierno municipal. Después se realizará una visita guiada al palacio Valdeolivos y a la quesería Val de Cinca. A las 14.00 será la comida en La Sabina y a las 16.00 tendrá lugar una actuación de circense a cargo de Nostrasladamus y talleres. A las 17.30 será el momento para disfrutar de la piscina. 

Campamento de verano 

Este encuentro pondrá el colofón a un campamento de verano que se está desarrollando durante dos semanas en el albergue de Fonz con una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca, Alcañiz, Lérida y La Rioja. En La Sabina realizan por las mañanas talleres de artesanía, de poesía y de vida independiente, disfrutan de la piscina por la tarde y por la noche celebran fiestas. Además recorren algunos lugares turísticos de la provincia.

Para el psicólogo de Down Huesca, Elías Vived, este encuentro entre jóvenes con discapacidad intelectual del Alto Aragón y del Sáhara supone “poner en valor uno de los elementos claves que nos identifica como asociación que es la solidaridad. El proyecto de Fonz que estamos construyendo tiene que ser de apoyo y solidario hacia dentro y hacia fuera colaborando con niños con discapacidad sean saharauis, o búlgaros y sicilianos con los que hemos convivido recientemente en el campamento europeo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.