El sábado 28 de mayo se realizó la XX Jornada de las plantas medicinales de la Galliguera por el Sendero Botánico de Biscarrués hasta el pueblo de Erés organizada por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.
La caminata con una treintena de personas participantes que han seguido con mucho interés las explicaciones del herbodietista Manuel Roncero. La ruta ha partido de la plaza de Biscarrués, pasando por «El Murete de arte» y la fuente por un paisaje agrícola con litoneros y oliveras. A continuación se ha bajado a la senda junto al Barranco de Vadiello y luego junto al río Gállego. Junto al río se han visto los álamos, fresnos y varios sauces singulares por su gran tamaño y edad. En la ladera derecha hay vegetación mediterránea: carrascas, robles y árboles de cultivo.
Ha sorprendido el sauco en plena floración ya que estamos en las fechas de la Ascensión, cuando tradicionalmente se ponían las flores en botellas de agua que se dejaba en la bodega hasta la misa del gallo de Nochebuena, es decir, el solsticio de invierno y así se utilizaba para curar y lavar heridas tanto en animales como en personas.
Así ha transcurrido la caminata con una explicación va relacionando los usos de las plantas con las diferentes partes del cuerpo humano, el llantén para activar los pulmones, el cardo mariano y el cardo de las ovejas para el hígado, el espino blanco y la granada para el corazón, la cola de caballo-equisetum y las semillas de enebro para el riñón, la melisa para el nervios en el estomago y tranquilizante para el sueño.
También se ha contemplado los árboles singulares que están espectaculares destacando los chopos amantes, y sobre todo Aspirino y Fraixin que crean una plaza de los árboles singulares que toma vida.
Se ha incidido en el rusco, una planta a cuidar por sus propiedades para la circulación venosa y en las propiedades del arto o espino blanco que en este sendero tiene ejemplares sobresalientes. También se han destacado los usos de la salvia, el tomillo, gordolobo y el romero. Ya en Erés se ha realizado el sorteo de un lote de productos y a continuación una comida de alforja en el parque de Erés y en su murete de arte en la puerta de la iglesia de San Jorge. Para finalizar a las 16 horas se ha realizado la charla de condimentos de nuestra tierra, de los huertos y otras hierbas con sus propiedades curativas.
Todo el público ha finalizado muy contenta por haber recibido mucha cultura natural.
Han sido veinte años en los que se han recorrido todos los pueblos de la Galliguera y sus senderos buscando las plantas medicinales: Erés, Concilio, Ayerbe, Biscarrués, Triste, Riglos, Santolaria, Murillo, Morán y Agüero con un resultado muy satisfactorio.