JOSÉ IGNACIO ABADÍAS: «El túnel de Benasque sigue vivo porque así lo quiere la sociedad»

0
3593
José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque.
Por Lola Gª Casanova

Con una temporada de verano «buena o muy buena» en lo turístico, sólo queda mirar al cielo a ver si llegan las ansiadas lluvias tan necesarias para garantizar al temporada micológica. Y mientras, Benasque no olvida sus reivindicaciones como el túnel o la reversión de impuestos generados en los municipios de montaña.

La histórica reivindicación del túnel de Benasque en- tre este valle y Luchon se remonta al siglo XIX y hasta existen datos de su interés en el XVIII. El paso del tiem- po no hace mella. El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, explica que desde el Ayuntamiento el compro- miso con esta vieja lucha es “absoluto, pero la voz prin- cipal la lleva la asociación. Nosotros la apoyamos y nos comprometemos a llevar este tema a instancias más al- tas, al Gobierno central y a Europa, porque ahí se toman las decisiones relevantes en cuanto a infraestructuras transnacionales”. La vigencia del túnel se explica, según Abadías, por el interés de la población. “La sociedad en- tiende, desde hace muchos años, que se trata de un bien común y, por ello, se ha convertido en un tema de amor propio y por eso sigue vivo”.

TURISMO

En la recta final del mes de agosto, José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, califica la temporada turística de verano de “buena o muy buena, porque hay que esperar al final”. “Hablo por lo que me ha contado el presidente de la Asociación Turística y existe una notable satisfacción”. Según explica el alcalde las propuestas de actividades como el Open de ajedrez, el trial o la prueba de btt Jorge Rami (que está por celebrarse), ayudan a mantener un nivel alto de ocupación. “Organizar cosas resulta crucial porque aquí recibimos dos perfiles de turistas: a quienes les gusta la montaña y esa es su ocupación principal y también, muchas familias con hijos que después de un par de días de senderismo, si no se les ofrece algo más, se irían y acortarían sus estancias”. El buen sabor de boca que están dejando julio y agosto se torna preocupación al hablar de septiembre por el tema de la sequía. La sequía-explica Abadías- afecta al barranquismo y al descenso del Ésera, pero si no llueve la temporada de setas está en entredicho “y se trata un sector en auge que atrae a muchos interesados y que cuenta con una asociación muy activa”, recalca.

 

PROYECTOS

En cuanto a las actuaciones más inmediatas que van a llevarse a cabo en la villa ribagorzana, Abadías señala la casi inminente ampliación del parquin perimetral que está cifrada en 307.000 euros y se haya en periodo de adjudicación de obras. Y otro tema de calado, se relaciona con el deporte y la salud, puesto que Benasque está estudiando la construcción de una piscina climatizada junto a la actual. “Con la población benasquesa y los niños que tenemos entendemos que puede ser un buen servicio para los vecinos y también para el resto del valle”. Uno de las dificultades de gestionar un Ayuntamiento como el de Benasque, una localidad eminentemente turística, reside en encontrar el equilibrio entre los servicios e infraestructuras para la población residente y la flotante. “Un tema complicado, sobre todo en el tema económico, porque los residentes deben costear con sus impuestos y tasas servicios para otras personas que contribuyen en otras poblaciones. Esta es una de las principales dificultades en los municipios turísticos. Por ello, necesitamos el apoyo de otras instituciones con más poder económico”. Sin embargo, en este asunto Abadías se nuestra rotundo al afirmar que no se siente respaldado “en absoluto. Aunque este problema no es exclusivo de Benasque. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón cobra impuestos de las presas de más de 15 metros, de los tendidos de los cables y de los cables de las estaciones de esquí y todo va a para a la caja única. Yo no dijo que todo ese dinero se quede en los municipios que sufren la afección, pero, sí que debería revertir en nosotros parte de ello. Aunque-¡claro está!-este es un tema de posturas políticas, la mía es esta y la del Gobierno de Aragón, otra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.