La Liga de Senderismo Popular de Aragón celebra este año su XVII edición con un calendario de 61 andadas no competitivas por toda la comunidad entre febrero y diciembre y el objetivo de superar los participantes del pasado año. José Luis Pueyo García, responsable del Comité de Andadas de la FAM, explica la historia y programa de estas actividades para difundir la practica segura y divertida del senderismo.
¿Para quién no las conozca, cómo explicarías qué es una andada popular y cómo lo animarías a participar?
Con la denominación Andadas Populares de Aragón conocemos a las marchas senderistas, normalmente programadas en fin de semana, organizadas inicialmente por los clubes de montaña, a los que se han sumado comarcas, ayuntamientos y asociaciones por todos los caminos del territorio aragonés y abiertas a todos los interesados. Las hay con distintos niveles de exigencia y para todos los gustos, así que participar en cualquier andada es pasar una jornada de montaña por los lugares más insospechados del territorio aragonés, que puedes hacer con la familia o los amigos y sin preocuparte de planificarla por tu cuenta porque las entidades organizadoras lo hacen por ti. Te ofrecen un recorrido atractivo, por los mejores senderos de cada zona; marcados puntualmente para que nadie se pierda, con avituallamientos para que tengas que llevar solo lo imprescindible desde casa; un seguro de accidentes personalizado para la jornada; servicio de transporte sanitario; y otros alicientes como comida final de confraternización o regalos.
¿Qué andadas de las organizadas en Aragón participan en la Liga de Senderismo Popular?
Todas las reguladas por la COAPA, la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón, liderada por la FAM y el club Os Andarines d’Aragón. Ofrecen un compromiso de calidad que incluye aspectos como el marcaje del recorrido o contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes. La lista, con la información de todas, se publica en la página web de la FAM y en la Credencial del Caminante, un documento que se reparte por las sucesivas pruebas y puntos como las oficinas de turismo.
¿Cuál es la labor del Comité de Andadas de la FAM?
En el comité hay que destacar el trabajo de Joaquín Bornonaba Urriés y Carlos Follos Agorreta y que trabajan mano a mano con todas aquellas entidades organizadoras de Andadas Populares inscritas. Una función es establecer un calendario anual que permita, tanto a los participantes conocer con antelación las pruebas que se celebran, como a los organizadores evitar coincidencias de fechas; otra es velar por la seguridad estableciendo normas que redunden en el mejor desarrollo de las pruebas; y finalmente, incentivar la participación en estas actividades con todos los medios a su alcance.
Así, la credencial sirve también para sellar las participaciones en las andadas y sumar puntos para la Liga, que desde 2006 distingue al andarín y andarina que más kilómetros hayan recorrido cada año. Además, en 2018 se puso en marcha la modalidad infantil, la Liga Chiquifam, que igualmente premia a los chicos y chicas entre 8 y 16 años que sumen más rutas y kilómetros. También concedemos el premio Andada de Aragón a la marcha que más ha gustado a los participantes, y que en 2022 se otorgó a la Marcha Senderista Villa de Biel.
¿Cómo se presenta la edición de 2023 de la Liga?
El año 2022 ha sido el del resurgir después de los dos últimos de pandemia. Aunque se suspendieron algunas pruebas, sobre todo al comienzo de año, porque todavía persistían los efectos, se llegaron a celebrar 56 andadas: 14 en Huesca, 26 en Zaragoza y 16 en Teruel. En total se ofrecieron más de 2.100 kilómetros, teniendo en cuenta que muchas andadas proponen hasta tres recorridos de distinta longitud, y se superaron los 14.800 participantes.
Las distintas entidades organizadoras han vuelto con muchas ganas de ofertar rutas interesantes, y podemos decir que la participación ha llegado a los niveles de 2020. Para 2023 hay inscritas 61 andadas, de las que 25 participan también en la liga ChiquiFAM, y esperamos que sigan teniendo tan buena acogida entre los montañeros. Se han programado 15 andadas en Huesca, 30 en Zaragoza y 16 en Teruel, con 2.400 km en total. Tenemos que agradecer su interés por el montañismo aragonés a las distintas entidades que colaboran en este proyecto, especialmente Ibercaja, que de este modo refuerza su compromiso con la población del medio rural.
¿Cómo ha evolucionado la liga en su trayectoria?
En 2023 celebramos ya la 17 edición. Desde sus orígenes, en 2006, ha habido algunos cambios en la normativa para hacerla más atractiva, como que, en las primeras ediciones, además de la liga, se estableció una «copa» en la que participaban solo las pruebas que organizaban clubes de montaña federados; pero hace ya años que esto se unifico. Lo principal es que la Liga de Senderismo Popular no ha dejado de crecer y consolidarse. Si el primer año se celebraron 28 pruebas, en 2019 fueron 57. Solo la crisis de la covid-19 rompió esta tendencia de cada año ofrecer más propuestas y reunir a más aficionados.
¿Qué importancia tienen las andadas para promover el senderismo?
Sin duda, tienen una gran importancia en lo que respecta a la práctica del senderismo en Aragón. Involucran a un número muy elevado de montañeros y montañeras, se distribuyen a lo largo de todo el territorio aragonés y difunden gran parte de los muchos caminos y senderos que discurren por nuestro territorio. Pero, además, constituyen un auténtico motor turístico para el mundo rural. De las andadas de 2023, 32 están organizadas por clubes de montaña y otras 29 por entidades como comarcas o ayuntamientos porque son una cita que atrae gente a los pueblos de toda nuestra geografía que poniendo en valor un territorio que muchos no conocemos.