El director del Festival de Cine de San Sebastián destaca la personalidad de Ascaso y la oportunidad para debatir sobre cine

0
750

La décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso ya está en marcha. El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se mostró encantado de pronunciar el discurso inaugural. «Cuando me propusieron participar en la muestra de cine más pequeña del mundo acepté sin pensarlo. Esa carta de presentación ya era lo bastante atractiva, porque a nosotros nos gusta decir que el Festival de Cine de San Sebastián es el más pequeño de los festivales grandes».

Para Rebordinos, el tamaño es lo menos relevante, «lo importante es tener personalidad», y se refrió a los elementos que no deben faltar en un evento cultural de estas características. «El encuentro, el debate y la discusión son fundamentales en un festival de cine, y veo que en Ascaso esa parte de charlar del cine y de la vida es continua». El máximo responsable del festival donostiarra estuvo acompañado en la inauguración por Miguel Cordero, codirector de la Muestra, y Patricia Pérez, codirectora de la primera película del programa, A media voz.

Como cada verano, Ascaso, Boltaña y la comarca del Sobrarbe se convierten en lugar de encuentro en torno al séptimo arte. «Lo más hermoso de un festival es que se presenten películas que nos cuenten historias, en un entorno maravilloso como este, donde estáis muchas personas de lugares diferentes, con las que charlar sobre ellas», explicaba Rebordinos.

Rebordinos, quien este año también cumple una década al frente del festival cinematográfco más importante del país, se refrió al paralelismo entre la Muestra de Ascaso y sus inicios como cofundador, a principio de los años 80, del Grupo de cine King-Kong en Rentería. «Era nuestra forma de hacer política, en el sentido más amplio de la palabra, en una época muy convulsa en Euskadi. Mediante el cine-club creamos un espacio de debate en torno a temas de relevancia social».

La jornada inaugural incluyó, además, una visita a la exposición fotográfca conmemorativa del décimo aniversario, ubicada en la calle Única de Ascaso, y un espectáculo de luz y sonido a cargo del colectivo Radiante, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón. Estuvieron presentes la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo; la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro; la directora de la Bodega Enate, Ana Gallego; y el alcalde de Boltaña, José María Giménez. En su intervención, el edil informó que este 2 de septiembre el ayuntamiento iniciará la adjudicación del concurso para una nueva central fotovoltaica en Ascaso, que la Diputación Provincial fnanciará en un 80%.

Tras el acto de inauguración, la organización decidió trasladar la proyección al Palacio de Congresos de Boltaña, a causa de la lluvia. Allí se presentó su película A media voz, premiada en La Habana, Ámsterdam y Málaga, entre otros festivales internacionales. Se trata de una correspondencia audiovisual entre las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, un diálogo entrecruzado en primera persona sobre temas como el exilio, la inmigración, el desarraigo y los deseos de realización personal y profesional. En el coloquio posterior, Patricia Pérez destacó que la película «es un intercambio hecho desde la sinceridad», y dio detalles sobre el origen del proyecto, el proceso creativo y sus motivaciones. «Emigrar es como volver a nacer», señaló. «Es absurdo que, a estas alturas del siglo XXI, disponer o no de unos papeles condicione tanto la vida de las personas».

La jornada inaugural, a pesar de los inconveniente meteorológicos, se puede considersar un éxito, ya que el público llenó tanto la era de Ascaso, como el Palacio de Boltaña. Horas más tarde, en la madrugada, una nueva tormenta se ha desatado en Ascaso, y ha dejado a la aldea sin teléfono, acceso a Internet ni agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.