José Luis Soro inaugura la Explanada de los Arañones y destaca el éxito que supone su apertura

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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, inauguró el sábado junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la nueva Explanada de los Arañones convertida en un espacio con alma ferroviaria para el paseo, recuerdo y reivindicación.

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El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha llevado a cabo este proyecto en el que se han invertido 7,8 millones de euros y cuyas obras comenzaron en agosto de 2020 aunque no se pudieron impulsar de manera más rápida hasta abril de 2021, una vez se puso en marcha la nueva estación de viajeros y el nuevo haz de vías. El traslado de las vías a la zona este ha permitido liberar el entorno de la Estación Internacional de Canfranc para crear la zona de recreo.

El acto de apertura al público se ha simbolizado abriendo el acceso a la explanada por la nueva pasarela peatonal. Una pasarela que se ha construido sobre el río Aragón y que se ubica 200 metros hacia el norte desde el puente Albert le Lay. A partir de ahora existen tres accesos a la explanada: el puente Albert Le Lay, la pasarela peatonal y el acceso norte, para tráfico rodado.

La nueva Explanada de los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que se expone material original ferroviario de Canfranc. Pasear por sus 12 hectáreas permite hacer un recorrido por la historia de Canfranc y es un homenaje a los antepasados, a las generaciones que hicieron posible la construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que en 2015 se comenzó a trabajar, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc, para recuperar la explanada y la monumental estación. Con el acto de hoy da un paso más antes de finalizar el proyecto planteado en 2015  “ya solo nos queda la apertura del hotel en las próximas semanas” ha señalado el consejero.

Durante el acto se ha realizado una visita a la explanada comenzando por la zona norte y terminando en el nuevo anfiteatro donde se ha realizado una explicación de los trabajos llevados a cabo. El acceso rodado a la explanada se realiza desde el norte del municipio por un vial que supone un ejemplo de economía circular “hemos reutilizado el material procedente de las excavaciones que se han realizado y la tierra también se ha utilizado en las zonas verdes” ha explicado Soro. De esta manera, se ha minimizado el impacto ambiental. En la explanada se han creado varias zonas de aparcamiento entre las que destaca una zona equipada para autocaravanas.

La espina dorsal de este espacio es un andador central de más de 700 metros de longitud y 3 metros de anchura que se completa con varios andadores transversales. Tal y como ha explicado el consejero “el andador evoca el recorrido que el Canfranero hace desde Zaragoza hasta Canfranc, recorriendo llanos, valles y montañas”.

Envolviendo esos andadores, se han ejecutado amplias zonas verdes con pradera de césped, arbustos y árboles. Estas zonas verdes están plenamente integradas en el entorno, “no solo porque se han plantado especies de la zona, sino, además, porque pretendemos que sea un paisaje vivo, que evolucione: en las zonas arbustivas se ha dejado espacio sin plantar para que allí se puedan desarrollar, de forma espontánea, especies locales” ha explicado Soro.

La inversión en la urbanización ha ascendido a 7,8 millones de euros que se suman a los 9,8 millones de euros invertidos para la construcción de la nueva zona ferroviaria y a los 15,8 millones de euros que ha supuesto la rehabilitación de la Estación Internacional para su destino como hotel.

El alma ferroviaria de Canfranc

El mobiliario urbano se ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes: cinco coches de tren, un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor; palancas de accionamiento de desvíos manuales; una báscula…

Las 47 farolas que iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se conservan algunas de las originales junto al anfiteatro.

Los bancos que se ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno, reutilizando carril original de las playas de vías. También se ha empleado material ferroviario para los tres carteles informativos que se han instalado y cuya ilustración es obra de la diseñadora aragonesa Débora Aguelo. Los soportes verticales de estos carteles son también carriles originales.

En la entrada norte se han reubicado las antiguas puertas de acceso a la estación. En la zona sur se ha creado el anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y sociales, “evoca la orografía de las montañas que recorre el Canfranero” ha señalado el consejero. Es un anfiteatro natural, con pradera de césped, en el que se han instalado dos toboganes infantiles.

Por último, se han creado varios espacios simbólicos: el memorial a Albert le Lay; el homenaje al túnel de Somport y el memorial cipreses.

Esta explanada cuenta ya con todos los servicios necesarios de abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones y alumbrado público. Tal y como ha señalado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, es un espacio único, un jardín ferroviario que solo puede existir en Canfranc.

El ayuntamiento de Canfranc ha creado una web en la que se explica el trabajo desarrollado por el Taller de Empleo y donde se puede conocer el simbolismo de cada uno de los espacios creados.

Todo está listo para dar servicio a los futuros proyectos que se desarrollen en los edificios existentes en la explanada que todavía permanecen sin rehabilitar. La mayoría de estos edificios tienen un uso residencial y se destinará un par de ellos a vivienda pública de alquiler.

Una inauguración festiva y popular

La visita de apertura de la explanada ha estado amenizada por Os Gaiters de Chaca y ha terminado en el anfiteatro. Allí ha tenido lugar una breve explicación de las obras llevadas a cabo.

José Luis Soro ha tenido palabras de agradecimiento para Javier Albisu Iribe, gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, y a todo el equipo; para la UTE Canfranc, integrada por las empresas Acciona y Avintia, y a todas y cada una de las personas que han intervenido en las obras, muy especialmente en la persona del jefe de obra, José Carlos Bretón, y del gerente de la UTE, Jaime Molina; para Juan Antonio Ros, redactor del proyecto de la urbanización y diseñador de las farolas, los bancos y los carteles informativos y también del reloj de sol que se instalará en unos días; para Carlos Abadías en representación de AZAFT, para Crefco por mantener la llama de la reivindicación por la reapertura viva,  para Os gaiters de Chaca que han amenizado la jornada y para todos los asistentes en este día tan importante para Aragón.

El consejero Soro ha terminado recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de la línea internacional de Canfranc y ha animado a que los aragoneses y aragonesas sigan reivindicando la conexión con Francia.

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