Por José Antonio Almunia
Arranca en nuevo período para las inversiones en el mundo rural, un modelo que ha permitido modernizar explotaciones, crear nuevos servicios, desarrollar iniciativas de tipo turístico… con un solo objetivo, conseguir poner en valor los pueblos y que los jóvenes sigan creando su futuro en ellos. Los algo mas de 3 millones de ayudas hasta el 2020 para Los Monegros tienen como finalidad crear empleo.
– ¿Es optimista ante el período que se inicia?
– Si, por naturaleza. Tenemos mucho trabajo por delante para hacer nuevas cosas, la cooperación entre empresas, el reto de la transformación y la comercialización de productos. Ese es un reto importante y además una de las novedades de este plan.
-¿Pero hay más novedades?
– Otra de ellas es la forma de ejecutar el presupuesto por anualidades, en el caso de Los Monegros serán alrededor de 500 mil euros por año. También en el perfil de los proyectos, las empresas son los grandes objetivos de este período, por una parte a las PYME (Pequeña y mediana empresa) con un 30% y para la comercialización y transformación de productos agroalimentarios que podrán llegar hasta el 40%. El objetivo fundamental es crear empleo y así fijar población, de lo contrario es muy difícil mantener el medio rural. La experiencia de los últimos años ha sido muy interesante, se han podido atender a los sectores económicos aunque ha sido insuficiente porque se ha seguido perdiendo población.
– ¿Hay proyectos y ganas de invertir en Los Monegros?
– La gente quiere empezar, llevábamos desde octubre y hasta que no se ha aprobado el presupuesto del Gobierno de Aragón y se ha publicado la orden (el pasado viernes) con las bases reguladoras de las ayudas LEADER para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local participativo, no hemos podido empezar a trabajar.
– Vaya nombres les ponen a las cosas, no cabe en un tuit de esos…
– El nombre es lo menos importante, en definitiva de lo que se trata es de que las ayudas generen empleo. Tenemos un elemento importante que es la tierra y su producción. Nos falta que el sector agroalimentario empiece con la transformación para dejar valor añadido, pero también para generar empleo. El sector primario tiene que tirar de la economía en Los Monegros, generar valor añadido y así poder mantener los servicios en el medio rural.Tenemos un gran sector productivo pero nuestro déficit es la transformación.
– ¿Tres millones de euros de ayudas para el Desarrollo Rural es mucho o poco?
– Poco, aunque es lo que hay. En la PAC, el gran pilar de las ayudas a la agricultura, está el 85% de ese presupuesto. En Aragón eso supone unos 460 millones de euros que se cobran por el mero hecho de tener la tierra, sin objetivo de producción o explotación. Para Desarrollo Rural hay 60, siempre he pensado que entre los dos pilares debería haber más coherencia. Se quiere hacer política agraria con el 15% del presupuesto y así mal andamos.
-¿Todo se arregla con dinero?
– El dinero es importante, pero con poco se puede hacer poco. En el desarrollo rural hacen falta grandes inversiones para que tengan cabida las pequeñas. En las estrategias y asambleas con la gente –por ejemplo– constatábamos que somos la segunda comarca en Aragón en plazas de porcino, pero no tenemos un matadero. Nos faltan grandes inversiones para que las pequeñas puedan crecer a su alrededor.
-Pero es lo que hay¿no?
– Cierto, ésta es una tierra de emprendedores. Se acaba de abrir el período de ayudas. Salen dos convocatorias, la primera a la PYME y para la cooperación entre empresas, hasta el 30 de abril y la segunda del 1 de mayo al 30 de septiembre. Vamos a ponernos a trabajar para crear empleo y valor añadido en Los Monegros que es nuestro objetivo.