José María Ciria, una voz nueva en la composición española

0
1159

El joven compositor benasqués José María Ciria estrenaba recientemente en Zaragoza su más reciente creación: la obra «VENES (…llum tàctil)». Fue el primer estreno en Aragón de este autor que se ha consolidado como una de las voces más renovadoras e interesantes de la actual música culta española.
-PREGUNTA. Ha estrenado obras en buena parte d ela geografía nacional y en países como Rusia, Alemania o Dinamarca pero esta era la primera vez que presentaba su trabajo en Aragón. Parece que queda constatado en su caso eso de que es difícil ser profeta en la tierra.
-RESPUESTA. La verdad es que sí. Después de haber estado durante varios años con mi música por los sitios más diversos por fin pude volver a casa aunque fuera por un día. Y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque esta obra la compuse entera en Benasque, tiene raíces ribagorzanas incluso en su título que está en patués y que se estrenara en Zaragoza cerraba un poco el círculo.
-P. Venes…, las venas, la savia que corre por el interior de la gente ribagorzana. ¿Cómo es esta obra?.
-R. Es una reflexión sobre lo que yo llamo los lenguajes perdidos de la luz. En todas las culturas siempre ha habido espacios en los que la luz ha tenido un papel fundamental. Por ejemplo, en el románico, que es una de mis grandes pasiones, movimiento artístico en el que la luz tiene un papel, una dramaturgia, está contando algo siempre…, las zonas que se iluminan, por dónde entra el sol, por dónde sale. Y esto es algo que ocurre desde los primeros momentos de la humanidad; las cuevas rupestres son otro ejemplo. Tomando esta idea, y como al haber perdido la tradición oral no podemos entender esos lenguajes de la luz, he iniciado un ciclo de tres obras de la que Venes es la primera y profundiza en el ejemplo comentado de la prehistoria. Pasa a veces cuando entras en una cueva habitada en la época rupestre que aparecen unas pinturas que no tienen un sentido evidente hasta que con el correcto juego de luces, enfocando desde determinados ángulos para que las piedras hagan sombras, cobran su significado pleno. Mi idea era que el oyente se encuentre un gran muro sonoro en el que las notas van creando espacios que aparecen y desaparecen e incluso a veces no están, queda sólo su resonancia, su memoria. Las Venes del título, las raíces, hacen alusión a que al haber perdido la tradición oral nos hemos vuelto incapaces de comprender el lenguaje en el que están escritos nuestros propios orígenes.
-P. Su música es heredera del momento actual. ¿Cómo es esta música?.
-R. A mí me interesa mucho el silencio; pienso que hemos perdido la capacidad de prestarle atención. Es la nuestra una sociedad con muchísimo ruido y en la que casi da hasta miedo estar en silencio. Por eso yo busco a veces en mis obras crear unos espacios de contemplación en los que el sonido es muy importante pero no lo es menos el silencio que se convierte en parte fundamental de mis propuestas. En Venes combino sonoridades muy potentes con la presencia del silencio.
-P. El sonido del silencio es, a veces, estremecedor y casi siempre muy enriquecedor.
-R. Yo creo que sí; además silencio es casi siempre sinónimo de reflexión y estamos en una sociedad en la que se reflexiona muy poco.
-P. ¿Cómo fue recibido el concierto en Zaragoza?.
-R. Muy bien porque además esta obra fue un encargo del Ensemble Espai Sonor, un grupo valenciano de primerísimo nivel, y es una garantía de éxito siempre. Yo no me suelo poner nervioso en los conciertos pero cuando hay grupos así, de este nivel, trabajando con tus obras ya no me preocupa absolutamente nada porque hacen suya la obra y la saben trasmitir perfectamente al público. En Zaragoza el concierto fue muy interesante, le gustó mucho a la gente y salió bastante bien.
-P. Venes va a tener recorrido por toda España.
-R. Sí, Ensemble Espai Sonor la han añadido a la gira que van a hacer en los próximos meses y pasará por Vigo, estará en Sevilla, Valencia y alguna otra ciudad española que queda por confirmar.
-P. ¿Y grabaciones?.
-R. Grabaciones se hacen en todas las salas y yo las voy colgando en mi página web que es josemariaciria.com y allí se pueden escuchar buena parte de mis composiciones. Ahora habrá diez o doce grabaciones de las obras que he compuesto estos últimos años.
-P. ¿En qué anda ahora?.
-R. Se me presenta un año cargadísimo de proyectos que se harán unos en España y que se llevarán fuera, en especial a Alemania, y luego tengo un proyecto que es una instalación sonora que muy posiblemente se lleve a Estados Unidos y a distintos países asiáticos en octubre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.