José Solana presenta en Graus su última novela ‘S´emboira el ziel’

0
349

El catedrático, filósofo y novelista chistavino José Solana presentaba este miércoles en Graus su última novela, “S’emboira el ziel. Balbastro 1064. La primera cruzada”, escrita en su lengua vernácula y que recupera un episodio histórico de gran importancia internacional como fue la primera cruzada instituida por el Papado que, contra lo que se cree habitualmente, no tuvo como punto de destino Tierra Santa sino que en el año 1064 dirigió las huestes francas, normandas, ítalas e hispanas que la conformaron hacia la ciudad de Barbastro, dependiente entonces de la Taifa musulmana de Zaragoza.
De esa cruzada –o ensayo general de las posteriores Cruzadas a Palestina como sostienen algunos autores- trata este nuevo libro de un José Solana que vuelve a mostrarse como un excelente narrador y que entrelaza la realidad histórica con una trama novelesca de aventuras, amoríos e intrigas que acercan a la realidad del territorio del Somontano barbastrense y el entonces incipiente reino de Aragón todavía traumatizado tras la muy reciente muerte de su primer rey, Ramiro I, en su intento de conquistar la estratégica localidad de Graus.
Acompañado por su editor, Chusé Aragüés, el autor comentó ante los asistentes algunos aspectos de esta expedición comandada por Guillem d’Aquitania y el normando Robert Crispin, que atravesó los puertos del Pirineo central para reunirse en las inmediaciones de Graus con las tropas aragonesas de Sancho Ramírez y las catalanas de Armengol III de Urgel atendiendo el llamamiento realizado por el Papa Alejandro II y su promesa de perdón divino para todos los que guerreasen contra los agarenos.
Y también de las intrigas subterráneas, de los encuentros y negociaciones que acompañaron la marcha del ejército cristiano antes de su arribada a un Barbastro que no tardó en caer ante la presión de los cruzados desvelando algunas de las tramas que se desarrollan en una novela de lectura apasionante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.