Josefina Roma descubre la evolución del culto a los difuntos dentro del ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’

0
347

Bajo los arcos apuntados de la Iglesia de Santa María de La Puebla de Castro, la prestigiosa antropóloga Josefina Roma desplegó su intenso conocimiento sobre el culto a difuntos, almetas y antepasados en la segunda conferencia del ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’, organizado por la Comarca de La Ribagorza. Un detallado recorrido histórico que subyace en el culto pagado en su origen prerromano y su adecuación a los cánones del cristianismo hasta desembocar en la moderna versión actual de Halloween.

Campaña Sell Out

Como introducción, antes del inicio de la conferencia, el presidente comarcal Marcel Iglesias enfatizó la elección propicia del escenario de esta conferencia en La Puebla de Castro por “la riqueza patrimonial que refleja distintos periodos de la historia de Ribagorza”, agradeciendo la presencia de la alcaldesa poblense Maite Bardaji, y contextualizó en el marco de la reciente festividad de Todos los Santos la celebración de la charla de Josefina Roma, fundadora del Instituto Aragonés de Antropología y una basta trayectoria en la docencia y la investigación de las tradiciones religiosas y populares del Alto Aragón durante las últimas cuatro décadas.

A continuación, la investigadora catalana, afincada desde hace 16 años en Graus, tomó la palabra para llevar al público asistente a un paseo por los orígenes y evolución de la relación de los seres humanos con el mito y convivencia con la muerte y el tránsito de los fallecidos hacia su “liberación”. En este viaje apuntó al nacimiento prerromano del culto nocturno fechado en los primeros once días de noviembre, adoptada por la cultura romana por su profunda creencia en el mito griego de Caronte, el barquero de Hades que cruzaba a los difuntos hacia el inframundo o la paz eterna. Sin embargo, “el cristianismo no se fiaba de esta adoración de las almas porque no había seguridad que estuvieran en la gloria, salvo que fueran mártires, que sustituyeron el culto por los antepasados cercanos por santos locales”, indicó Josefina Roma.

La tradición popular confluyó con la nueva postura religiosa para trasladar desde mayo al 1 de noviembre esta celebración y alterar sus simbolismos primitivos, algunos que han llegado hasta nuestro tiempo exentos de su significado. Por ejemplo, la utilización de animales como el caballo, el cerdo o “la cigüeña, que ha evolucionado a lo largo del tiempo como medio de transporte de las almas a ser la que traía a los niños” o la asignación de antihéroes, ángeles caídos o personajes reales defenestrados como “guías de la diáspora de los difuntos”, añadió Josefa Roma.

En su detallado discurso, la reconocida doctora en Antropología, galardonada con el Premio Esteban Esmir en 2017, utilizó ejemplos de la recopilación de mitos, leyendas y costumbres religiosas que ha recopilado a lo largo de su carrera investigadora en el Pirineo aragonés. En este punto, desveló el primer uso de nabos antes de la utilización de calabazas iluminadas con velas en los rituales fúnebres “para asustar a los difuntos que vagan en la noche” o la costumbre extendida en Aragón de las castañadas, frutos secos imperecederos que se consumían en periodos de luto, “donde cada castaña que te comías salvaba a un alma del purgatorio” costumbre que se sustituyó por el rezo del rosario.

La actual fiesta de Halloween ha distorsionado estos antecedentes por la desbordante cultura americana que se “ha apoyado en las películas para convertirse en una celebración carnavalesca juvenil”. Josefina Roma insistió que los rasgos de esta versión americana, heredada desde los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos, son paralelos a los que “se hacían por todas partes de Europa”, remarcando que era habitual el uso de calabazas o de sábanas como disfraz para provocar sustos en la noche d’almetas aragonesa desde mediados del siglo XX.

El ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ continuará el próximo jueves 1 de diciembre (19:00 horas), en el nuevo centro de exposiciones Casa Toni de Sopeira, Carles Barrull, fundador y Secretario General del Centre d’Estudis Ribagorçans-CERib, describirá la evolución de energía hidroeléctrica en el Noguera Ribagorzana con «Los desconocidos orígenes de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER)». La escritora y librera Felisa Ferraz, hablará el 15 de diciembre en el Palacio Condes de la Ribagorza de Benasque sobre «Rutas, destinos y paisajes literarios en el Pirineo Sur».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.