Por Clara Almunia.
Juanfer Briones adaptó en 2011 al cómic la novela de José Antonio Adell El último templario de Aragón con el titulo de El último templario de la que se realizaron cuatro ediciones para la editorial GP Ediciones de Zaragoza. Posteriormente, ha publicado con temática similar El renegado y Templario, el renegado II que completan la Saga templaria. También ha colaborado en la película Bendita Calamidad basada en la novela de Miguel Mena y se encuentra preparando diferentes proyectos para 2016. Su último cuento se titula Petronila y la Corona de Aragón.
– ¿Quién es Juanfer Briones?
– Un dibujante y no me considero mala persona.
– ¿Qué tipo de artista te consideras?
– No me considero un artista. Es una palabra que me merece mucho respeto: por ejemplo María Maza es una artista. Yo tan solo dibujo y cuento historias con dibujos.
– ¿Hace cuanto entraste en este mundillo del arte?
– Si te refieres al cómic, comencé hace mucho tiempo en editoriales y concursos, empece Bella Artes y luego la vida me llevo por otros caminos. Hace ya seis años que decidí retomar la profesión de forma continuada y gracias a la colaboración con la prensa local y la adaptación de la novela de Adell volví a engancharme al dibujo y ser «visible»mi trabajo.
– Si, siempre. Es algo que no he dejado de hacer, es una forma de enfrentarse al mundo, exorcizar los demonios y mirarte hacia dentro.
– Un cuento para niños que deben leer los mayores, Historia de Aragón y también de Barbastro que todos debemos, al menos, conocer.
– Ya el año pasado le di vueltas pero a raíz de una conversación con Graficas Editores decidimos empujarlo y sacarlo.
– Sobre todo con Rita Piedrafita, que aparte de ser una buena bloguera y excepcional correctora de libros, es mi mujer. Ella es realmente la autora del texto, ha adaptado la idea original y el lenguaje.
– En cualquier librería, aprovecho para decir que la distribución la lleva Icaro y también disponible en la web de Graficas Editores.
– A parte de los tres cómics que tengo publicados de temática templaria y aragonesa, se pueden ver mis dibujos también en la reciente película Bendita Calamidad que es una producción aragonesa, la portada del último libro de Adell y Garcia, y también colaboraciones en prensa.
– Cualquiera que se decide a contar una historia me merece un respeto enorme.Disfruto de casí todo lo que cae en mis manos, quizás porque sé lo difícil que es.Soy poco de ídolos y más de personas.