Judith Prat retrata la situación de los campesinos en el mundo en el IAACC Pablo Serrano

0
409
El IAACC Pablo Serrano ha recobrado la actividad cultural tras el cierre originado por la pandemia del coronavirus y lo hace con exposiciones dedicadas a la fotografía. Tras la inauguración el pasado día 1 de julio de la muestra de Pedro Avellaned, que reúne 55 de sus más recientes trabajos, el centro expositivo abre hoy sus puertas al trabajo de la fotoperiodista Judith Prat. La sala 00, en la planta baja del IAACC, dedica sus paredes a una serie de imágenes que diseccionan la actividad agrícola y de los campesinos de todo el mundo. Bajo el nombre de ‘Matria’, la artista reúne 66 trabajos salidos de su cámara en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen, y que llevan implícito un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la soberanía y la seguridad alimentarias.
‘Matria’ es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de la mirada cercana y cómplice de la autora que reconoce la tierra como única patria, la tierra en la que 1.200 millones de campesinos hunden las manos cada día para alimentar al mundo. Con esta muestra, Judith Prat quiere llamar la atención ante las agresiones que sufre la madre tierra por parte de los intereses trasnacionales de la agroindustria o la gran minería y es también un grito de socorro frente a las violaciones de los derechos humanos que sufre el colectivo campesino en el mundo.La autora propone así un recorrido fotográfico que toma como referencia cuatro de los derechos más relevantes que encumbra la reciente Declaración Internacional de los Derechos de los campesinos y documenta distintas situaciones en las que son violados. El acaparamiento de tierras y el desplazamiento de campesinos, la situación de los trabajadores agrícolas transfronterizos, los efectos de la guerra en las zonas rurales y las 4 alternativas propuestas desde la agroecología y el feminismo son los cuatro grandes bloques entorno a los que transita la exposición.
Durante la inauguración de la exposición, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el talento de Judith Prat elogiando “su vocación de universalidad y la importancia de un trabajo que pone el foco en las mujeres, que son hoy en día el motor fundamental de cambio social y económico”.
Estas 66 fotografías muestran con contundencia la contradicción entre sufrimiento y esperanza que atraviesa la vida de sus protagonistas, sean personas o paisajes. Un mosaico global de distantes realidades que aproximan al visitante al silenciado expolio y al atronador pálpito de la lucha y la dignidad de quienes no se resignan.
La exposición, que ha sido posible gracias al apoyo de la beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA, y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, va a contar con un programa de visitas y actividades que se van a desarrollar a lo largo de los meses de julio y agosto (jueves y sábados.
Las visitas guiadas, a cargo de Colectivo Noray y realizadas por Pepa Educación y Arte, tendrán lugar en las siguientes fechas:
Jueves: 9, 16, 23 y 30 de julio, y 6, 13, 20 y 27 de agosto, a las 19:30 horas
Sábados: 11, 18 y 25 de julio, y 1, 8, 22 y 29 de agosto, a las 19:30 horas.
Es necesaria reserva previa enviando un mail a: direccionmpabloserrano@aragon.es, especificando día y número de teléfono de contacto. El aforo está limitado a 15 personas y la duración de la actividad será de 50 minutos aproximadamente.
Una vida marcada por la fotografía documental
Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo tras graduarse en Derecho. La fotografía se convierte en algo más que una pasión, descubriendo el poder de las imágenes para captar la realidad que se encuentra. Pone de manifiesto gran interés en mostrar aquello que sucede, contar la realidad que para muchos es invisible, la vida e historias de la gente anónima.
En los últimos años ha trabajado en África, Oriente Medio y América Latina fotografiando diferentes temas como el conflicto armado y las minas de coltán en el Este de la República Democrática del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, la violencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, las condiciones de vida de los sirios en busca de refugio en los países vecinos o el conflicto en el Kurdistán.
Algunos de estos trabajos se han materializado en cortometrajes, como el titulado ‘Boko Haram, una guerra contra ellas’ (2015) o ‘Tú, siéntate’ (2016). Ha publicado sus artículos y fotografías en medios como The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, WOZ, DAYS Japan, El Mundo, el diario.es, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, recibiendo numerosos premios como el de Artes&Letras de fotografía en 2017, el Human Nature Photojournalism Contest 2015 (Canadá), el Julia Margaret Cameron Award 2014 (Reino Unido), o el Photofest Award 2014 (México).
Desde 2010 lleva exponiendo su obra, en muestras como la realizada en 2018 en Cloître Saint-Louis de Avignon y PHOTOESPAÑA en 2016 en Maison du Devéloppement Durable, Montreal; en 2015 en el Photography Festival Moscow en Rusia, en el Zoom Photo Festival Sanguenay de Quebec, o Libertad Gallery en Querétaro, México; o en 2014 en la International Biennial of fine art and documentary photography (Worldwide Photography Gala Awards), Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, El Trapiche en Granada o Casa de las Culturas en Zaragoza.
La última ha sido realizada en pleno confinamiento, organizada en mayo de 2020 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en una exhibición fotográfica colectiva online bajo el título ‘Con tres heridas yo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.