La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado la empresa Elaborados Julián Mairal ya que esta pyme barbastrense ha sido escogida como finalista de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en la modalidad de empresas de menos de 100 trabajadores.
Un reconocimiento que contribuirá indudablemente a dar visibilidad y difusión a su esfuerzo. David Mairal resalta que están “muy orgullosos” de optar al Galardón y hace hincapié en su “intento continuo” por mejorar el entorno de trabajo y “facilitar en la medida de lo posible los esfuerzos diarios que realiza nuestro personal”.
Durante el pesado de los lomos, las personas necesitaban agacharse continuamente sin poder flexionar las piernas. Todo el peso de la acción recae en la espalda de quienes realizan esta tarea, con el consecuente alto riesgo de sobreesfuerzos. Por otro lado, el colgado de lomos exigía levantar a pulso y colocar en estanterías a dos alturas. Esto supone un riesgo alto de accidentes -caídas y sobresfuerzos- que se agrava al trabajar en un ambiente húmedo y con restos de carne.
SOLUCIONES PREVENTIVAS
Con el objetivo claro de minorar los riesgos mencionados, se adquieren nuevos equipos: un descensor y un volteador, en 2016 y 2018, respectivamente.
Para la etapa de pesado de los lomos se adquiere un volteador móvil ajustado a sus necesidades. Ahora el personal no tiene necesidad de agacharse y trabaja erguido, evitando giros extraños que favorecen sobrecargas, especialmente en la zona lumbar. Para la etapa de colgado de lomos se opta por un descensor neumático de estanterías a medida.
Julián Mairal cuenta con 35 trabajadores de los cuales 5 están en la planta de elaborados, donde se sitúa la actividad preventiva indicada. El ganador europeo de estas Buenas Prácticas se dará a conocer a finales del mes de abril.