La 37ª Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, FEMOGA, se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el recinto ferial de Sariñena

0
872

La 37ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA), que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el recinto ferial de Sariñena, se ha presentado en el entorno del embalse de las Fitas.  Un enclave que recuerda la importancia del agua en el territorio, imprescindible para su desarrollo, y uno de los elementos protagonistas de FEMOGA. De hecho, la segunda edición del concurso de fotografía digital del certamen está dedicada al agua en Los Monegros. En la rueda de prensa han intervenido el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, la presidenta de la asociación “Monegros Empresarial”, María Jesús Laguna, el vicepresidente de Asaja en Huesca, José María Orús, el responsable de agua en UAGA, David Solano, y el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova.

Juan Escalzo ha agradecido al Comité Organizador, instituciones, empresas, entidades, voluntariado y a todas las personas que hacen posible una nueva edición de esta feria considerada la segunda de Aragón, tras la FIMA.  El certamen cuenta con 360 expositores que llenan la totalidad de los 74.600 metros cuadrados del recinto. Proceden en su mayoría de Aragón, aunque también hay expositores de Cataluña, Castilla León, Madrid, Navarra, Valencia, País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha y Francia.

El alcalde ha resumido la extensa programación de FEMOGA 2023, entre la que ha citado el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa, el Concurso de chotos, Concurso morfológico de la gallina del Sobrarbe, el segundo Concurso de Perros Pastores, que puntúa para el Campeonato de Aragón, actividades de ludoteca para el público infantil, showcooking y la Cría Caballar que este año viene los tres días de feria. En la inauguración estará el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y también José Luis Agüero Monedero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, ha dicho que FEMOGA es una feria “referente para los profesionales del campo y para toda la comarca”. Se ha referido, asimismo, al nuevo stand que la Comarca presenta en el certamen a través del que “ofreceremos información sobre los servicios que prestamos en el territorio”. Además, el espacio servirá de canal de promoción hacia el exterior, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes que genera el certamen. Para ello, “hemos dado protagonismo al paisaje y contará con elementos muy visuales y dinámicos ligados a una campaña en redes sociales”.

Tanto la presidenta de Monegros Empresarial como el del CEDER Monegros han destacado el apoyo a la feria por parte de ambas instituciones que colaboran activamente en todas las ediciones. Penella ha detallado el contenido del stand del CEDER Monegros dedicado a informar sobre las estrategias de desarrollo local participativo que ya presentaron la pasada semana al Gobierno de Aragón y corresponden al periodo 2023-2027.

Desde Asaja, José María Orús ha dicho que “la feria es muy importante para todo Aragón porque pone en valor el trabajo enorme que se hace en el sector agroalimentario y destaca varios ámbitos, entre ellos el agua, el regadío y la ganadería, pilares fundamentales de esta comarca”. Además de contar con un stand informativo, Asaja organiza en el marco de FEMOGA, la Jornada sobre Ganado Porcino que alcanza su 17ª edición, cuyo contenido ha detallado Orús, quien ha destacado la importancia del sector en el PIB de Aragón y de la zona. “Vamos a insistir en esta feria en los retos que se nos plantea en cuanto sanidad, comercialización y la distribución que cada vez queda en menos manos. Se está atomizando más a nivel mundial lo que complica la viabilidad de la agricultura y ganadería tal y como se está gestionando. El reto es sumar voluntades para cambiar las tendencias desde el respeto a la sostenibilidad medioambiental”, ha señalado.

Junto a la agricultura, la ganadería es uno de los ejes fundamentales del certamen y está representado con exposiciones y subastas de ganado, como ha explicado Enrique Fantova durante la presentación. De este modo, ha destacado que el viernes por la mañana tendrá lugar la III Jornada Innovación en la Ganadería Ovina que organiza ANGRA. Según ha informado, en las exposiciones y concursos participarán 70 lotes de 38 ganaderías de ocho comarcas aragonesas. Además, se organiza un taller de cocina de quesos de oveja y el sábado habrá subasta nacional de machos selectos, con la subasta de 12 ejemplares de tres ganaderías de las tres provincias aragonesas. Por otro lado, ha destacado los 14 premios a la viabilidad de ovino a las ganaderías con mejores resultados. Tendrá lugar además del XXVII Concurso de Chotos, único en el mundo, en el que, como novedad se hará entrega de un nuevo premio: el Choto de Honor a una persona significada que ha colaborado en el concurso. Este año, a título póstumo será para el Ángel Royo, guarnicionero que realizaba de forma artesanal los premios del concurso. Por otro lado, en esta edición, Teodoro Ayudán Abizanda, de Alcolea de Cinca, recibirá el homenaje al pastor.

Como actividades previas, mañana comienza la XVI Semana Agraria que organiza UAGA y que se ha encargado de exponer en la rueda de prensa David Solano. Montesusín, La Almolda, Sena y Sariñena serán las sedes de esta iniciativa que acercará a los pueblos la información de interés para el sector hasta el próximo viernes.

La programación incluye además numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto profesionales del sector primario, como visitantes de todas las edades. Entre otras, continúan las jornadas técnicas sobre ganadería y agricultura, como la XXVI Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI, la XVII Jornada sobre ganado porcino siglo XXI, Formación en digitalización y rentabilidad en explotaciones agroganaderas, y la XVI Semana Agraria de Los Monegros. Por otro lado, la programación incluye el IX Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores, concurso de fotografía antigua, así como demostraciones artesanas, degustaciones, cocina en vivo, actuaciones folclóricas, concurso de grafiti y exposiciones, entre otras actividades. Peñalba y Perdiguera serán las localidades invitadas este año en FEMOGA 2023.

El programa previsto y más información sobre la feria se puede consultar en  HYPERLINK «http://www.femoga.com/»www.femoga.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.