La AECC cierra en Graus el ciclo de actividades organizadas en febrero

0
96
La presidenta de la Junta Local de la AECC, María José Melgarejo, presenta a la ponente al inicio del Taller (Foto: Angel Gayúbar)

Con la celebración, muy concurrida, de un Taller de Resilencia para construir una vida positiva, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, de Graus cerró su programa de actividades que ha venido desarrollando en este mes de febrero para concienciar a la población ribagorzana sobre la enfermedad y las maneras que tienen de afrontarla pacientes, familiares y amigos.
El ciclo se inició el pasado día 4, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer, con el Taller de Autoestima “¿Cómo hago para quererme más?” que impartió la psicóloga de la AECC Carmen María Rodrigo. Un Curso de Formación de voluntariado para trabajar con personas enfermas tomó el relevo el pasado día 11, impartido en este caso por la coordinadora de esta área en la AECC altoaragonesa, Sira Izárbez.
Carmen María Rodrigo volvió este pasado martes 18 a Graus como ponente del tercero de los talleres, el ya citado de Resilencia, al que acudieron numerosas personas que siguieron con gran interés una conferencia amena y muy ilustrativa. En ella, la conferenciante acercó a los presentes el concepto y la filosofía que subyace bajo el término “resilencia”, que es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas.
Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60 del pasado siglo. En un principio se interpretó como una condición innata que luego se enfocó en los factores no solo individuales, sino también familiares y comunitarios y actualmente en los culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío» con el que afrontar las adversidades y ante las que, según apuntó Rodrigo, debemos cimentar su superación teniendo un especial cuidado en comer bien, dormir bien y hacer un adecuado ejercicio físico para tener el cuerpo bien dispuesto para enfrentarnos a las dificultades.
Finalizado el taller, las responsables de la Junta Local confirmaron que el próximo 21 de marzo -a las seis de la tarde y en el mismo escenario de la Casa de la Cultura grausina- se celebrará un nuevo taller de magia recreativa y sus efectos terapéuticos sobre personas enfermas y cuidadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.