La AECT Pirineos-Pyrénées lanza la licitación para el proyecto de un recorrido ciclable transfronterizo

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La AECT Pirineos-Pyrénées, bajo la iniciativa de la vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad, liderada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha lanzado los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas particulares para la redacción de un “estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito territorial de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées” con un precio de licitación de 35.000,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

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Tal y como ha señalado Soro, “el objeto de este estudio es poder establecer una Red de Vías Ciclables de la AECT Pirineos-Pyrénées a partir del análisis y evaluación de la situación actual del territorio y las posibilidades que ofrece impulsar el uso de la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación dentro del ámbito de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées”.

El proyecto de ruta ciclable parte de la propuesta de ruta Eurovelo, que se encuentra pendiente de validación, y que atravesaría los Pirineos por Somport. La futura Eurovelo unirá Toulouse con Huesca, Zaragoza, Teruel y Lisboa. Soro ha explicado que “a partir de ese trazado se va a estudiar una nueva ruta que discurra por Huesca y Barbastro, que cruce los Pirineos a través de Bielsa y que sirva para aprovechar también el potencial del Sobrarbe y generar una ruta circular en el Pirineo”.

La Red de Vías Ciclables deberá conectar las principales poblaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, Zaragoza, Huesca, y de los Departamentos de Pyrénées Atlantiques y de Hautes-Pyrénées, Pau , Tarbes, Toulouse en Francia, atravesando por tanto los Pirineos.

José Luis Soro ha destacado que “una ruta circular para la movilidad ciclista y cicloturista qué permitirá trabajar la bicicleta como herramienta para fijar población en zonas bastante despobladas del territorio”.

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Esta propuesta se engloba dentro la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en septiembre de 2021, y se trata de un proyecto con fácil encaje dentro de la Estrategia Europea de transición ecológica que subraya la importancia del transporte y la movilidad como claves para la cohesión social, económica y territorial de la UE, incidiendo en la necesidad de adoptar soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles. Permitirá además una vez finalizado el estudio, buscar financiación europea para su implementación a través de la AECT, que recordemos está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques y nace de la fusión del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial ‘Espacio Portalet’ y ‘Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées’.

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