La agilidad en la tramitación de ERTE, la inyección de liquidez y el análisis para “anticiparnos al futuro”, las prioridades del departamento de Economía

0
202

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha explicado de forma telemática en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón las diversas medidas adoptadas desde el departamento para hacer frente al coronavirus. Además de agilizar la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), inyectar liquidez para pymes y autónomos a través de las entidades financieras públicas y dar respuesta a la necesidad de personal en sectores como el sanitario o el agrario, está llevando a cabo un “seguimiento y análisis diario” para “anticiparnos al futuro” en materia económica.

Marta Gastón ha recordado que en estos momentos la “prioridad absoluta” del departamento es la resolución de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para afrontar la “avalancha” de ERTE registrados en estas últimas semanas, se ha reforzado el personal de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que ha pasado de las siete personas a un total de 162 que, además de resolverlos, atienden las “consultas continuas” que llegan hasta la dirección general. Además, se ha habilitado un nuevo modelo de solicitud online y una aplicación para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número de expediente asignado y trasladarlo al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), agilizando así el procedimiento. La consejera también ha recordado que, para aportar mayor seguridad jurídica, Aragón amplió el plazo de tramitación de los ERTE derivados del coronavirus de cinco a diez días hábiles y que, una vez transcurrido el plazo, impera el silencio positivo.

Gastón ha trasladado su reconocimiento al conjunto del equipo humano del departamento, que están llevando a cabo un “trabajo ímprobo”, y ha reconocido su “profesionalidad, responsabilidad y proactividad”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo también ha trasladado su “solidaridad y apoyo” a quienes están sufriendo esta pandemia de forma directa y a los trabajadores afectados por esta situación, además de su “reconocimiento al tejido productivo aragonés, empresas y autónomos, que están a la altura con su solidaridad, compromiso y versatilidad en la producción, orientándola a material sanitario”.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a trabajar activamente para dar respuesta a la necesidad de personal para la campaña de recogida de fruta, en línea con el Real Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes, ha anunciado la consejera Marta Gastón. De esta forma, se tratará de solventar la falta de mano de obra en el sector agrario manifestada por las organizaciones agrarias y que Javier Lambán ya trasladó en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado 29 de marzo.

Esta petición, con el trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura, “ha obtenido no solo respuesta sino soluciones efectivas”, ha afirmado Marta Gastón, que ha mostrado satisfacción por las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley que contempla medidas extraordinarias de flexibilización del empleo para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario.

Desde el INAEM, además de continuar con la atención a trabajadores y empresas de forma telemática, se está trabajando “codo con codo” frente a las necesidades que están surgiendo en sectores como los servicios sociales o el sanitario. En concreto, la consejera ha hecho referencia a la colaboración con el IASS a través en una bolsa de trabajo que está permitiendo dar cobertura a la demanda de personal en la red de residencias de la Comunidad Autónoma.

Sobre las medidas económicas anunciadas el pasado viernes, Marta Gastón ha subrayado que “inyectar liquidez es la necesidad más imperiosa”. Por ello, se va a llevar a cabo una inyección autonómica para pymes y autónomos de 13 millones de euros para operaciones de circulante, 40 millones para garantía en avales a través de Avalia y moratoria en préstamos vivos de las sociedades financieras Sodiar y Suma Teruel. Además, ha afirmado que el Gobierno de Aragón va a solicitar de nuevo al ICO poder acceder a través de sus entidades financieras a la línea de avales del art. 29 del RD 8/2020, de 17 de marzo. Una solicitud que ya trasladó Javier Lambán a Pedro Sánchez en la última conferencia de presidentes. “Queremos formar parte de esa herramienta para ofrecer mayor agilidad a las empresas gracias a la presentación telemática y para llegar al mayor número de peticiones en todo el territorio aragonés”.

Marta Gastón ha explicado también que la dirección general de Economía está llevando a cabo semanalmente una encuesta, a través de los clústers aragoneses, para conocer cómo está afectando la actual crisis al tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma. “La inmensa mayoría de las empresas que la responden –unas 150 compañías con unos 50.000 trabajadores- manifiestan su convicción de retomar una cierta normalidad en su actividad en junio”, ha explicado la consejera.

Gastón ha explicado también que, desde el 15 de marzo, se está llevando a cabo un “seguimiento y análisis diario” de los datos relacionados con el empleo y con otros indicadores económicos como la evolución del consumo eléctrico, para tratar de “adelantarnos al futuro”. La consejera ha destacado asimismo la importancia de la escucha activa, tanto en el marco del diálogo social como con representantes de colectivos como los autónomos, y del contacto constante con empresas y organizaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.