La alcaldesa de Broto se reúne con Sanidad para avanzar en el proyecto del Centro de Salud

0
206

La alcaldesa de Broto, Carmen Muro, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se han reunido para avanzar en los planes de construcción del nuevo Centro de Salud en la localidad sobrarbense, una reivindicación que se remonta al año 2007 y que, ante el aumento considerable de la población, especialmente en temporada turística, se ha convertido en una necesidad que requiere del entendimiento y del trabajo conjunto de ambas instituciones.

Felix de Azara 2022 entre noticias

Durante el encuentro mantenido en Zaragoza Repollés ha asegurado que su departamento revisará y actualizará el Plan Funcional del Centro de Salud, cuya última actualización data del año 2010, y Muro ha explicado que el equipo de gobierno local se encuentra en estos momentos redactando el Plan General de Ordenación Urbana, que está previsto que vea la luz en el año 2024. En él deberá figurar la ubicación de las requeridas instalaciones de las que se beneficiarían, como ocurre con las actuales, los habitantes de los municipios de Torla, Fanlo y Fiscal, además del de Broto.

“Las infraestructuras con las que contamos empiezan a ser insuficientes para dar respuesta a todo el área de influencia que aglutinan, especialmente en los meses de verano. Estamos trabajando en la redacción del Plan General para encontrar el emplazamiento más adecuado, y junto con la revisión del Plan Funcional del Centro de Salud que ahora va a emprender la DGA nos adaptaremos a los requisitos que se establezcan para cubrir esta demanda”, explicaba tras la conversación Carmen Muro.

A día de hoy medio millar de personas están empadronadas en la localidad de Broto. A esta cifra se suman alrededor de setecientas personas que viven todo el año en los núcleos de población dependientes de este servicio, los visitantes y propietarios de segundas residencias que acuden a disfrutar de sus vacaciones a la zona y los trabajadores de temporada, llegando a multiplicar por veinte la población en las fechas de máxima afluencia turística.

campaña La compañia ilustrada noticias

Sobrarbe es la comarca que más plazas de pernoctación ofrece en toda la comunidad autónoma superando en estos momentos las 19.000, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Esta circunstancia se ve reforzada por la ubicación de Broto, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y la progresiva desestacionalización del turismo, que contribuye asímismo al asentamiento de nuevos pobladores. Según la alcaldesa, “la positiva coyuntura reclama al mismo tiempo una serie de pasos que las administraciones públicas tenemos que dar en beneficio de todos, y la reunión de hoy contribuirá, sin duda alguna, a impulsar este proyecto tan esperado en nuestro pueblo y en los de alrededor”.

Junto a estos avances en materia sanitaria se añade la confirmación de que la ambulancia de Broto se mantendrá, “al igual que las del resto de municipios aragoneses. Broto continuará con este recurso de transporte sanitario, un soporte vital básico que tendrá un horario presencial y el resto localizado”, confirmó Repollés. La cuestión venía motivada por las informaciones que han trascendido en las últimas semanas y que apuntaban a la posible supresión de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.