La Asociación de Turismo Activo en Aragón se renueva con nuevos retos

0
796

La Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo (TDAragón), integrada por 58 empresas de las tres provincias aragonesas, comienza una nueva época con mucha ilusión, tras nuevas incorporaciones y proyectos en el equipo. A la junta se incorpora la figura del tesorero, asumida por Isidro López Finestra, y Eduard Jubert Gómez ocupará la secretaría.

Campaña vacunación 2 2024

El pasado 9 de marzo tuvo lugar en la provincia aragonesa de Huesca la celebración de la Asamblea General de este organismo, una reunión que “ha servido para alimentar y reforzar las ganas y la ilusión que posee toda la junta directiva de seguir trabajando para lograr el objetivo de ser la asociación representante del turismo activo y, consigo, la importancia y el orgullo que supone para todos los asociados pertenecer a dicha asociación”, según palabras de su vicepresidente Javier Garrido Velasco.

Las modificaciones en el equipo directivo han supuesto el relevo de la Secretaría, hasta ahora representada por Chus Montañés, y que asumirá a partir de ahora por Eduard Jubert Gómez. También se incorpora la figura del Tesorero, que recae en Isidro López Finestra.

En la presidencia continúa Agnès Dewulf, que renueva su cargo con todo el apoyo de la Junta Directiva. Le acompañan los vicepresidentes Javier Garrido Velasco e Ignacio Cifuentes de la Cerra, y como vocales, Francisco Mozota Llesta y Alberto Javier De San Pio Herranz.

Además de estos cambios en el organigrama, también se han tratado algunas decisiones relevantes para el sector turístico deportivo, como el reto que suponen las titulaciones de los guías y la seguridad de los usuarios entre otros. Además, se ha debatido “el propósito de cambiar el nombre de la asociación de turismo deportivo por turismo activo, e introducir el término de ecoturismo”, comenta Garrido.

Lo cierto es que, la asociación forma parte de un sector al alza que, tras la pandemia por la Covid-19, se ha reforzado y cada vez cuenta con más aficionados a la adrenalina y, en consecuencia, más empresas dedicadas a esta actividad. Así lo demuestran los datos del Anuario Estadístico de Turismo 2022, que recoge a 533 empresas de turismo activo y de aventura, 82 más que en 2021. Según datos del Instituto Aragonés de Estadística, en 2001 había inscritas oficialmente tres compañías de este tipo, si bien en la práctica el número era algo superior. En 2011, la cifra se multiplicó hasta alcanzar las 153, y a enero de 2022, los registros oficiales señalan 533.

Siguiendo esta tendencia TDAragón, fundada en 1995, ha crecido un 20% más respecto a antes de la pandemia, sumando en la actualidad 58 compañías. La gran mayoría de ellas son pequeñas empresas, con una labor muy importante, puesto que su actividad es fundamental para fijar la población en los valles pirenaicos y en las zonas rurales de Aragón en las que se encuentran gran parte de ellas.

Liberación de adrenalina en paisajes salvajes, sus valores diferenciales

De acuerdo con la asociación, entre las más de 40 diversas actividades que ofrecen entre todas, las más demandadas son las actividades acuáticas. Y es que, el barranquismo, canoa, kayak, rafting, tirolinas o hidrospeed son perfectas para disfrutar en esta entrada de la nueva temporada de primavera. También, las actividades de montaña como el senderismo o las relacionadas con el turismo ecuestre o de arborismo. ¿Los motivos? La liberación de adrenalina y la espectacularidad de los paisajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.