La Asociación Familias Contra las Drogas presenta sus programas de prevención para el curso 2018-2019

0
1236

En el que es el primer año de vigencia del I Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de Ribagorza, la Asociación de Familias Contra las Drogas, AFCD, ha puesto en marcha tres nuevos proyectos en materia de prevención.
La entidad nació en Benasque y, aunque ahora extiende su actividad a toda Ribagorza, ha decidido denominar sus tres propuestas -Fen Familia, Chovenalla y Mainada- en patués como una forma de mantener la identidad de la Asociación a través del lenguaje.
«Son proyectos basados en la evidencia científica y el conocimiento acumulado hasta la fecha en materia de prevención de adicciones. Su objetivo fundamental es potenciar los factores de protección frente a las adicciones y reducir los factores de riesgo», apuntan desde la Asociación.
El proyecto Fen Familia (haciendo familia) está destinado a las familias, concretamente a los padres de niños entre los 3 y los 16 años. En los primeros años de desarrollo la familia es el núcleo de socialización primaria y uno de los principales elementos de socialización y desarrollo de una persona. Durante la adolescencia su influencia se reduce pero no llega a perderse. En la familia se aprenden la mayoría de las habilidades, capacidades y aprendizajes necesarios para la vida adulta. El proyecto Fen Familia busca transformar a los padres en agentes de salud familiar. Para ello se aportará información sobre las adicciones, sus efectos y consecuencia, aprenderán habilidades sociales, comunicativas y estrategias educativas eficaces.
El proyecto Mainada (niños) está destinado a los alumnos de 5º y 6º de educación primaria con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La comisión Europea de Promoción de la Salud y Educación para la Salud destaca que los últimos años de educación primaria son un momento ideal para instaurar hábitos de vida saludables. El proyecto Mainada tiene como objetivo crear y potenciar valores, actitudes y hábitos saludables además de fomentar la capacidad para pensar, decidir y actuar de una forma responsable.
El proyecto Chovenalla (juventud) está destinado a alumnos de 1º y 2º ESO con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. En esta edad es cuando aparecen con mayor frecuencia los primeros contactos con las drogas, fundamentalmente alcohol y tabaco, que abren la puerta al consumo de otras sustancias. El objetivo de este proyecto es potenciar los factores de protección y reducir los factores de riesgo. Se capacitará a los alumnos a resistir la presión del uso de drogas y el desarrollo de una visión crítica en relación con las principales presiones que llevan al consumo de sustancias. Se incrementará la percepción de riesgo del consumo de drogas y se desarrollarán habilidades generales para la vida como un estilo de comunicación asertivo, solución de problemas… Para finalizar se promoverá la expectativa de no uso de drogas en el futuro.
Al ser una acción que se enmarca dentro del I Plan de Prevención de Adicciones de La Comarca de la Ribagorza, el desarrollo de estos programas no tendrá coste para las solicitudes recibidas dentro de la Ribagorza.
La Asociación ofrece la realización de seis programas que se llevarán a cabo entre Noviembre del 2018 y Junio del 2019 y se asignarán por orden de recepción de las solicitudes. Los programas están diseñados y serán llevados a cabo por un psicólogo especialista en prevención de adicciones.
Las asociaciones, instituciones y colectivos que estén interesados en implementar alguno de estos programas pueden dirigirse a la Asociación Familias Contra las Drogas a través del correo electrónico familiascontralasdrogas@gmail.com o a través del teléfono 657 248 719.
Familias Contra las Drogas (AFCD) es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión fundamental es la información, apoyo y prevención de las adicciones y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
La Asociación se creó en el año 2007 en Benasque con el objetivo de prestar apoyo a las familias de los afectados por las drogas y trabajar la prevención y concienciación de esta problemática.
A todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde su inicio, desde hace dos años, se ha incorporado el tratamiento y atención psicológica a personas con diferentes adicciones, líneas de investigación que nos permitan comprender mejor las causas y consecuencias de las adicciones en nuestro entorno, la extensión de nuestro trabajo a toda la Comarca de la Ribagorza y a otros territorios donde estudiamos la situación actual de las adicciones y desarrollamos proyectos de prevención adecuados a sus necesidades.
Desde el año 1994 el PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS realiza, de forma bianual, la encuesta ESTUDES entre los estudiantes de 14 a 18 años a nivel nacional. Posteriormente publican los resultados a nivel nacional y los obtenidos a nivel autonómico.
Los datos de su última encuesta nos dicen que en Aragón se comienza a consumir alcohol a los 13,5 años, la primera borrachera tiene lugar a los 14,4 años y se inicia el consumo habitual de alcohol (semanal) a los 14,9 años. El 35% de los alumnos de 14 años se ha emborrachado alguna vez y las borracheras son más frecuencias en las chicas que en los chicos.
En cuanto al consumo de tabaco en Aragón se inicia a los 13,6 años y pasa a consumirse diariamente a los 14,1 años. Uno de cada cinco estudiantes de 14 años ha probado el tabaco. El porcentaje de consumidores es similar en ambos sexos.
El cannabis lo han probado el 30,7% de los estudiantes y la edad media de inicio es de 14,6 años. A los 14 años ya lo ha probado el 16,5% de los estudiantes y lo consumen de forma más habitual un 10,6%, proporción que se duplica a los 16 años y prácticamente se triplica a los 18 años. El consumo de cannabis es más frecuente en chicos que en chicas.
Un 28% de los estudiantes ha consumido en alguna ocasión sustancias estimulantes, un 14,7% ha consumido hipnosedantes y de ellos el 6,6% lo ha hecho sin receta médica. Un 4,1% ha consumido éxtasis y un 3,2% cocaína.
En cuanto al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) encontramos que un 7% de los estudiantes apuesta dinero en internet. Un 39,3% visita páginas de adultos, comportamiento mayoritario en los chicos y que comienza en torno a los 14 años. A los 14 años el 74% hace un mal uso de las TIC y 32,6% ha accedido a páginas de juego y apuestas online.
«Para nosotros la prevención de las adicciones y conductas de riesgo es la piedra angular de nuestro trabajo ya que, si logramos evitar o retrasar la edad de inicio de determinadas conductas, logramos reducir considerablemente los riesgos y complicaciones asociados a ellas», apuntan desde la Asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.