El pasado domingo día 8 de Septiembre, en Ainsa, dentro de las jornadas agrarias que se organizan en el marco la Expoferia del Sobrarbe, se realizó una mesa debate, titulada: El mundo rural despensa del mundo urbano, organizada por la Asociación Porc Libre – porcicultores libres del pirineo aragonés.
Estuvieron como ponentes: José Casasnovas, veterinario y profesor de la escuela agraria de Alfarrás; Xabier Iraola, coordinador de la organización agraria ENBA del país vasco y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
Además de numerosos ganaderos y agricultores, participaron varios diputados provinciales, alcaldes de municipios de las comarcas pirenaicas y representantes de diferentes organizaciones turísticas y sociales.
Los ponentes trasladaron su visión de la importancia de la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña, para conservar el paisaje actual, mantener la población y la economía, con una convivencia con el resto de actividades que se realizan también, como el turismo. De la importancia de enorgullecerse de ser ganaderos y agricultores, siendo imprescindibles, ya que se está hablando de producir alimentos, y los alimentos son imprescindibles para la vida.
También se comentó, la importancia de que se eduque a las nuevas generaciones, en que aprendan como son las actividades agrícolas y ganaderas en el medio rural.
Además, el presidente de la DPH, demandó que se haga participes a las administraciones locales y colectivos del medio rural, en el desarrollo de las normativas y leyes que se redactan en las ciudades y que luego perjudican en gran medida cuando hay que aplicarlas al medio rural.