La Asociación Pro Túnel estudia la posible financiación europea

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Pancarta reivindicando el túnel en Graus (Foto: Angel Gayúbar)

La asamblea de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchón, celebrada el pasado viernes en el palacio de los condes de Ribagorza de la villa pirenaica, estudió la posible financiación de esta infraestructura transfronteriza con fondos europeos. A tal fin, estuvo presente durante su desarrollo el director de Fundesa, Jorge Gómez, ya que esta empresa ha realizado en los últimos meses un estudio sobre las ayudas europeas a este tipo de interconexiones internacionales y la posibilidad de que el proyecto benasqués pueda acogerse a ellas, algo que parece bastante factible a priori.
En este sentido, el presidente de la Asociación Pro Túnel, José Luis Ballarín, reconoce que, si se quiere potenciar el proyecto, la entidad se va a ver obligada a recurrir a las ayudas de la Unión Europea «porque nos está resultando muy difícil contar con dotaciones económicas suficientes de las instituciones regionales y nacionales para contar con una base sólida con la que empezar a mover definitivamente esta reivindicación».
Los responsables de la Asociación presentaron así mismo a los asambleístas el estudio preliminar de viabilidad económico-financiera de este túnel transfronterizo que uniría los valles de Benasque y Luchón, los dos únicos grandes valles pirenaicos franco-españoles que no cuentan en la actualidad con comunicación viaria directa.
Un estudio que ha sido elaborado recientemente por la Fundación Transpirenaica, por encargo de la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, que calculaba una inversión de 316 millones de euros para sacar adelante la construcción del túnel internacional con 5.310 metros en el lado español y 3.640 en el galo. La boca sur (España) se situaría entre los kilómetros 67 y 68 de la A-139, a una cota de 1.426 metros. Desde allí, seguiría en línea recta y con una pendiente de descenso del tres por ciento hasta su salida en Francia en el kilómetro 11,497 de la carretera D-46a, en el barranco de Houradade.
Sería un paso bidireccional de 10 metros de anchura, con una pendiente máxima del citado tres por ciento, una velocidad de 80 kilómetros por hora y una intensidad media diaria de 1.000 vehículos y donde estaría prohibido el paso de mercancías peligrosas.
Entre otras medidas de seguridad, el proyecto propone construir una galería de evacuación paralela que permitiría el paso de un camión de bomberos con conexiones cada 400 metros con el túnel, centros de emergencia cada 250 y sistemas de extinción de incendios cada 150.
Además del coste de construcción del túnel y de los accesos (esos 316 millones), el informe calcula que los gastos de explotación y mantenimiento ascenderían a 2,8 millones al año entre luz, ventilación, personal (un técnico responsable y 5 operarios para la vigilancia 24 horas) y las posibles obras de reparación.
«Es un informe interesante pero no es la única alternativa», apunta Ballarín para quien este estudio puede ser un buen punto de partida pero no excluye otras propuestas más económicas.
La información sobre nuevos asociados, «con entrada de socios con una notable entidad como Aramón o el Ayuntamiento de Monzón», la “hoja de ruta” para el curso venidero en el que la Asociación pretende mantener sendas entrevistas con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y con su homóloga de la región de Occitania, Carole Delga, la revisión del estado de las cuentas del ejercicio 2018-1019 y la previsión de ingresos y gastos para este próximo ejercicio 2018-2019 y la información a los presentes del resultado de las entrevistas y gestiones realizadas fueron otros de los aspectos abordados en esta asamblea de la entidad.

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