La campaña Montaña Segura ofrece charlas para ascender al Aneto y al Monte Perdido

0
633

Recuperando una propuesta que se ha venido realizando en los últimos veranos, la campaña Montaña Segura ha programado una serie de charlas en Benasque para ascender con seguridad al Aneto y, en Torla, para aconsejar a los aficionados sobre las características del Monte Perdido.
Desde Montaña Segura señalan que son convocatorias abiertas y presenciales que se llevan a cabo durante los meses veraniegos impartidas por guías de montaña del territorio y que en ellas se cuentan tanto las características generales de estas ascensiones como el estado actual de las mismas.
Con sus 3.404 m, el Aneto es el pico más alto del Pirineo y su imponente perfil atrae a un gran número de montañeros. Su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación física y técnica adecuada. Si la intención del aficionado es afrontar este reto, en estas charlas le cuentan todo lo que debe saber antes de iniciar la ascensión. Se repartirá a los asistentes esta ficha-mapa de seguridad del Aneto.
Sin duda, su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. No es una tarea imposible pero, como todas las actividades en montaña, hay que planificarla y acometerla con seguridad.
La ascensión al Aneto obliga SIEMPRE a pisar nieve o hielo. Tanto la ruta norte como la sur, que confluyen en el Collado Corones, tienen como paso obligado el glaciar del Aneto, que suele estar cubierto de nieve la mayor parte del año. Cuando la nieve desaparece lo que queda es el hielo puro del glaciar. Por ello, en cualquier estación del año debemos llevar siempre y saber utilizar PIOLET y CRAMPONES.
El paso de Mahoma es la última dificultad que nos impone el Aneto. Desde la antecima se puede ver ya la cima pero aún no se puede pisar. No hay que precipitarse porque el paso es corto pero entraña ciertos peligros como la verticalidad de la caída y la sensación de vértigo que comporta, la posible densidad de personas cruzando el paso en ambas direcciones, la inseguridad de quien lo cruza, que le hace moverse de forma más lenta y torpe, los resbalones por posibles restos de nieve, hielo o agua o la vulnerabilidad, en caso de tormentas, a la caída de rayos.
Las charlas Aneto Seguro van a tener lugar los miércoles y viernes, en julio serán los días 17, 22, 24 y 29, y en agosto, 5, 7, 12 y 14, en horario de 18 a 19 horas en el palacio de los Condes de Ribagorza.

Charla para ascender con seguridad al Monte Perdido
Estos mismos días del verano del 2020, aunque de 19 a 20, se realizarán 8 charlas para ascender con seguridad al Monte Perdido en Torla-Ordesa, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El hecho de ser la cima calcárea más ata de Europa Occidental y, con sus 3.348 metros, el techo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también convierte a esta monumental mole rocosa en un pico muy atractivo para los aficionados.
Tanto las charlas del Aneto como la de Monte Perdido son de entrada libre pero el aforo estará limitado y será obligado el uso de mascarilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.