El SoNna Huesca revisita este fin de semana las comarcas de La Litera y el Cinca Medio en su regreso al habitual programa doble del fin de semana, con propuestas en viernes y sábado a partir de las 19.30 horas. El próximo viernes 24, el certamen se instalará en uno de los escenarios que ya se han convertido en habituales en los cinco años de trayectoria del festival, como es la ermita de San Isidro de San Esteban de Liera (2021 y 2023), y el sábado por el contrario debutará como escenario el Museo Milano Real-Cometa Roja, de Binaced.
La primera cita es con los catalanes Magalí Sare y Manel Fortià, dedicados a la revisión musical de piezas históricas latinoamericanas como si navegaran en busca de tesoros, pero sin renunciar a interpretarlos con su orgullosa naturaleza mediterránea. No son previsibles en sus conciertos y se arriesgan para ofrecer siempre un espectáculo diferente. La voz y la interpretación de Magalí Sare enamoran al público, que descubre la química entre el contrabajo y la voz sonando como un solo emisor.
Nacida en una familia de músicos, Magalí Sare fundó Quartet Mèlt para comenzar su carrera profesional, que compagina con su docencia en el Liceo de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos, ha publicado tres discos como cantante y compositora, y con Manel Fortià, otros dos. Fortià empezó a tocar con los mejores músicos del jazz. Compartió escenario con Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Chano Domínguez o Stephane Belmondo entre otros muchos. Residió en Nueva York entre 2019 y 2021 y la experiencia influyó en su música y perspectiva. La propuesta conjunta de estos dos músicos no les desfraudará.
El dúo catalán ofrecerá su recital en la joven ermita de San Isidro de San Esteban de Litera, que se inauguró el 15 de mayo de 2004 con la bendición del por aquel entonces obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella. La Asociación Rondalla “Los de Aragón” fue la impulsora de un proyecto que se inició en 1996, comenzando entonces los trabajos de construcción por parte de voluntarios de la localidad y gracias a la colaboración desinteresada de socios y vecinos. La ermita está ubicada en el enclave de La Roca Foradada, en el paraje de Fosas, en pliegues rocosos de formas caprichosas, que junto a la variada vegetación lo convierten en un lugar con encanto.
Partiendo desde San Esteban de Litera hacia la ermita de San Isidro, el camino permite recorrer parajes curiosos, como el de los aljibes (alchups) excavados en roca arenisca o un museo particular al aire libre con antiguos aperos agrícolas y más de 50 figuras de arcilla.
Ester Vallejo en el Museo Milano Real (Binaced)
A pesar del corto desplazamiento, al día siguiente el SoNna Huesca cambia radicalmente de paisaje. El lugar elegido es el llamado Museo del Milano Real-Cometa Roja, de Binaced, un observatorio ambiental ubicado a escasos metros del cerro de Las Pichillas.
Desde hace tres décadas Binaced es pionero en el mundo de la ornitología española por la conservación de la invernada de Milano real (Milvus milvus) y otras especies de aves rapaces. Binaced está ubicado junto a las pequeñas sierras del Pino, La Parra, La Mora y el Saso de Las Brujas, y al pantano de reciente construcción de San Salvador; lugares, todos ellos, estratégicos para las aves.
Lugar de paso en las migraciones de rapaces entre Europa y Africa, muchas de ellas descansan, se alimentan y continúan viaje. A iniciativa de la asociación Fondo de Amigos del Buitre (FAB), el estudio de la población invernante de milano real se inició en 2005 y se completó después con el Área de Alimentación Suplementaria «Las Pichillas» y la puesta en marcha del observatorio medioambiental de aves rapaces de Binaced, también llamado Museo Cometa Roja.
La Ruta del Milano Real o Cometa Roja en el municipio de Binaced-Valcarca pretende rebajar el grado de amenaza de peligro de extinción de la especie con ayuda del comedero y un hábitat estable. El observatorio se encuentra a trescientos metros del cerro Las Pichillas, donde se ubica el comedero que gestiona el FAB desde hace 30 años.
Allí tocará Ester Vallejo, una de las cantantes, percusionistas y compositoras más brillantes de la escena indie-folk aragonesa. Oriunda de Aragón, con una voz muy personal que transmite desde una profunda sensibilidad, Ester Vallejo utiliza la percusión como un recurso expresivo que añade intensidad y personalidad a su directo.
Su música propone una rica combinación entre lo tradicional y el pop aflamencado, arropada por armonías vocales y letras con mensajes que no dejan indiferente. Todo ello, sumado a la honestidad de su voz, genera conexión y emociones con el público en sus conciertos.
Publicó su primer disco, Maremagnum, en 2020. Apoyada en instrumentos como el arpa, las chajchas o la darbuka, el trabajo incluía nueve temas con cualidades tímbricas muy diferentes. En 2022 lanzó dos sencillos, Raíces y Tejiendo red, dos pasos más en el camino de esta joven artista, ganadora del XXV Certamen Nacional de Jóvenes Cantantes en 2023 y del III Concurso Nacional Azáutor en este 2024.