El concurso Árbol Europeo del Año se celebra desde 2011 y tiene como objetivo destacar los árboles antiguos como importante patrimonio natural y cultural.
La Carrasca de Lecina fue seleccionada entre los árboles candidatos en este concurso, y ahora compite con otros diez árboles, de diferentes comunidades autónomas, por el título de árbol de España, preselección para acceder al título de árbol de Europa.
Las votaciones son públicas, a través de la página web: https://arboleuropeo.es/ donde se podrá votar hasta el 20 de noviembre.
Con un perímetro en su tronco de siete metros y una altura de casi diecisiete la Carrasca de Lecina es uno de los árboles monumentales más destacados de Aragón y el único de la comunidad que se presenta al concurso Árbol Europeo del Año.
La Carrasca de Lecina ha sido testigo de acuerdos judiciales, pactos entre ayuntamientos, bodas, litigios, batallas, historias de amor…protagonista de leyendas y de la vida del municipio, algunos le han llegado a atribuir poderes curativos, otros hablan del increíble dulzor de sus bellotas… Con más de mil años, es uno de los árboles más longevos de Aragón, y con ayuda del voto de los aragoneses podría ser además, Árbol Europeo del Año.