San Isidro Labrador se vistió de gala en La Cartuja de las Fuentes con la presencia del presidente de la Diputación Provincial (DPH), Miguel Gracia y la presentación del libro ‘La Cartuja de Monegros, echando raíces’. En su intervención el presidente de la DPH declaró: «La banda ancha y la posibilidad de conexión a las nuevas tecnologías suponen hoy para el medio rural lo que la infraestructuras hidráulicas y los canales para el regadío fueron en el siglo pasado». Con este ejemplo, Miguel Gracia ha mostrado su convencimiento de que hay opciones de futuro para la provincia de Huesca, un futuro que a su juicio «pasa por ofrecer posibilidades de vivir en el medio rural a través de elementos que supongan igualdad de oportunidades para los ciudadanos de los pueblos con respecto a los de las urbes».
Para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, «si en el siglo pasado, con menos recursos y con instituciones mucho más débiles, fuimos capaces de frenar el abandono de una parte del territorio y ofrecer posibilidades a las clases sociales menos favorecidas, hoy, el Gobierno central con más recursos, tecnologías y conocimientos, no tiene excusas para negar las demandas que se exigen desde el medio rural».
A la romería de Nuestra Señora de las Fuentes también asistió la vicepresidenta Elisa Sancho. Llegaron más de 300 personas que partían desde diferentes localidades del entorno de este monumento con vecinos de Pallaruelo de Monegros, Cantalobos, Orillena, y, principalmente, de Lanaja y La Cartuja de Monegros donde siempre ha habido un vínculo muy estrecho generación tras generación y parte fundamental de la historia de este pueblo de colonización que cumple 50 años.
A este monasterio está dedicado el último capítulo de la publicación ‘La Cartuja de Monegros, echando raíces’, cuya presentación ha tenido lugar a sus puertas y que forma parte de las iniciativas impulsadas por sus propios vecinos con el fin de celebrar el aniversario de este pueblo de colonización que fue creado en el año 1968 y que estaba destinado a ser uno de los mayores de la zona del Ebro. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha querido hacer visible «el esfuerzo que supuso para los nuevos colonos adaptarse a una situación compleja donde todo estaba por hacer y supieron, con acierto, abanderar una de las mayores transformaciones con nuevos paisajes con los regadíos, nuevas economías…».
Junto a Miguel Gracia ha estado el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas; y la presidenta de la Asociación del 50 aniversario, Natalia Pérez, quien ha dicho que, al igual que este libro, «el pueblo donde vivimos es resultado de un trabajo que no puede ser más que colectivo, sumando el esfuerzo de todos para sacar adelante proyectos como el grupo de teatro, las fiestas patronales, la matacía popular, las jornadas navideñas o los cursos de la Asociación de Mujeres». También ha detallado todas las instalaciones que se han ido creando hasta el día de hoy como bar, tienda, consultorio médico, farmacia, el asfaltado de calles, piscinas y otros espacios deportivos, además de mantener abierta la escuela con niños hasta 6º curso.
Sus autoras, la periodista Patricia Puértolas y la investigadora Gemma Grau, han reunido en las páginas de este libro alrededor de 80 testimonios, en su mayoría «de colonos de primera y segunda generación que llegaron con el mismo anhelo de «echar raíces y prosperar», han dicho.