La programación de La Casa de los Títeres regresa en agosto con una extensa programación. Tras la primera de las citas el día 1 de la mano de la compañía aragonesa Proyecto Caravana y la obra ‘Versos en tu ventana’, este viernes Txema Muñoz toma el relevo trayendo un espectáculo estrechamente vinculado al agua. ‘Gota’ es clown y magia contemporánea en un hipotético contexto donde ya no llueve y las gotas imaginarias ponen el ritmo a una puesta en escena que da rienda suelta al asombro, la creatividad y el juego con lo absurdo. El miércoles 7 y el jueves 8 Los Titiriteros de Binéfar reinventan el cuento clásico de ‘La ratita presumida’ haciendo una crítica al consumismo. «Es una obra muy visual, con títeres y música en directo. Una de las más recientes con las que contamos. La verdad es que esperamos que termine formando parte de nuestro repertorio más habitual», apunta el cofundador de la compañía Paco Paricio.
El viernes 9 los aragoneses La Chaminera acercan hasta Sobrarbe ‘Buenas vibraciones’, espectáculo de música tradicional con elementos que producen diferentes sonoridades. Copas cantarinas, cables silbadores y otros artefactos junto a una docena de instrumentos convencionales están convocados a una cita donde el objetivo es disfrutar de la ciencia a través de la música y de la música a través de la ciencia. Llegados al fin de semana, el sábado 10 y el domingo 11 llegan desde Cantabria Ábrego Teatro, compañía hermanada con Los Titiriteros de Binéfar. ‘Soñando a Lorca’ son poemas, canciones y cuentos de Federico García Lorca dirigidos a público familiar.
La Casa de los Títeres de Abizanda cumple veinte años el próximo 13 de agosto ofreciendo el mismo espectáculo que acogió en la inauguración de 2004: ‘Cómicos de la legua’ de Los Titiriteros de Binéfar. Música en directo, títeres e historias de amor mestizo dan forma a una obra que ha mantenido su esencia a lo largo de los años, y que regresa a sus orígenes tras dos décadas mostrándose al mundo los días 13 y 14 a las 18h.
Además, el día 14 a las 21h continuará la celebración cumpleañera con el cabaret ‘A solas con todo el mundo. Bukowski’ dirigido al público adulto. Allí se unirán el talento de las compañías Ultramarinos de Lucas y María Andrés al de los anfitriones, Los Titiriteros de Binéfar, en un recital poético descarnado y brutal que no descuida las generosas dosis de humor.
«2024 está siendo un año muy especial porque se cumplen veinte años desde que pusimos en marcha este proyecto que tanto nos sigue ilusionando», explica la directora de la Casa de los Títeres Pilar Amorós. «Y por eso durante todo el mes, pero en especial los días 13 y 14 de agosto, que son las fechas clave, queremos celebrar con públicos de todas las edades, amigos de siempre y personas que en estos días se encuentren de vacaciones en el territorio».
‘Soy un niño’ de Ultramarinos Lucas concluirá la programación de la primera quincena de agosto con dos pases, uno el jueves 15 y otro el viernes 16. En él se narra la vida de un niño que crece, entre el juego y la responsabilidad de madurar.
Las entradas están disponibles en la web www.lacasadelostiteres.com y en taquilla antes de cada actuación, e incluyen la visita al museo, los juegos en la era y el encuentro con los artistas al finalizar la función.