La cicloturista TowCar Puertos Ribagorza 2016 inicia su cuenta atrás

0
724
La marcha cicloturista TowCar Puertos Ribagorza 2016 arrancará este sábado con casi 2000 participantes en la línea de salida. La prueba ribagorzana, organzida por el Club Ciclista Graus y la empresa aragonesa TowCar,presenta este año un novedoso trazado que rompe con los de ediciones anteriores tanto por el sentido de una marcha en dirección norte-sur como por el recorrido elegido por los organizadores.
Lo que no cambia es la exigencia de la carrera ya que los ciclistas que se incclinen por la ruta larga de 183,5 kilómetros se enfrentarán a cinco exigentes puertos de montaña (los de Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Coll del Castillo de Laguarres, Puerto La Canal-Alto de San Roque y  Puerto de Torreciudad) con un desnivel de 2.850 metros. Por su parte, los participantes que se decidan por la ruta corta de 133 kilómetros tendrán que subir y bajar los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus.
Ciclistas llegados desde toda la geografía española, y en especial desde Cataluña, Levante, las provincias aragonesas, Navarra, País Vasco, Asturias o la zona centro, y de la veccina Francia se darán cita en la línea de salida junto a la zona polideportiva grausina donde está previsto que arranque la marcha a las ocho de la mañana.
Los participantes remontarán el Valle del Ésera en dirección a Castejón de Sos para desviarse desde allí hacia el Valle del Isábena y pasar luego al del Noguera Ribagorzana por Benabarre antes de afrontar el tramo más novedoso de la carrera por el entorno de Torreciudad y La Puebla de Castro ya en la parfte fional del trazado. Aunque se ha intentado minimizar su duración al máximo, la cicloturista ocasionará varios cortes de tráfico en la comarca de la Ribagorza que se pueden consultar en la dirección de correo electrónico towcarpuertosribagorza.com o en el teléfono de atención 608592222.
Los organizadores apuntan que entre los inscritos figuran deportistas de la talla de Prudencio Indurain o Javier Moracho, el montisonense que es un fijo de esta carrera. Los corredores empezarán a recoger sus dorsales este viernes por la tarde en la zona habilitada en el Centro Deportivo Gradense. La bolsa del corredor incluye muchas sorpresas, entre ellas, una calcomanía con el perfil de la carrera. Durante toda la tarde, diferentes marcas relacionadas con el ciclismo animarán el pabellón polideportivo de Graus. TowCar llevará hasta allí un nuevo remolque en el que mostrará las últimas novedades de portabicicletas y otras soluciones de transporte, así como una nueva colección de mochilas deportivas y camisetas para los amantes de las bicis.
Además, dos de los integrantes del TowCar Team, el preparador físico y autor de los libros de Planifica tus pedaladas, Chema Arguedas, y el bicampeón del mundo de MTB Trial, David Cachón, estarán junto al remolque de TowCar para animar la tarde del viernes. Chema Arguedas contestará todas las dudas sobre preparación física que planteen los corredores mientras que David Cachón hará dos exhibiciones a las 18.00 y a las 20.00 horas abiertas a todo el público.
En el dispositivo de la carrera participan más de 300 voluntarios de toda la comarca, sin los que no sería posible celebrar la cicloturista. Imprescindibles son también en esta carrera los voluntarios de Cruz Roja, el dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico, la DGT, Bomberos y Protección Civil. Además, todos los corredores dispondrán a su llegada de la prueba de 35 fisioterapeutas de la Escuela de la Unidad de Investigación de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza que ofrecerán sus servicios a los esforzados ciclistas. Además, a partir de las 12.30 horas, Giovanni Rana ha aportado como patrocinio un menú a base de pasta para todos los participantes en la carrera, que se servirá en el campo de fútbol.
El Club Ciclista Graus está formado por 129 miembros y casi la mitad de ellos –un total de 50– saldrá el sábado a disputar la carrera por la que trabajan durante todo el año. La llegada de la carrera (tanto la corta como la larga, pero con dos puntos diferenciados) será también en la carretera de Benasque A-139 a su paso por Graus.
Todos los vecinos se implican en una carrera que cuenta con el apoyo de hosteleros, Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Ribagorza y Diputación de Huesca y patrocinadores como Caixabank, Enganches Aragón, TowCar, ULB Sports o Giovanni Rana. El objetivo de TowCar y el Club Ciclista Graus es que no solo los ciclistas disfruten de este día, sino toda la familia. Por ello, el sábado de 11.00 a 14.00 horas hay castillos hinchables para los más pequeños junto al campo de fútbol y todo el municipio de Graus se convierte en un gran museo abierto. La basílica de la Virgen de la Peña, el Museo de Iconos, el Espacio Pirineos y el Museo de Historia y Tradición abren sus puertas para que todos los visitantes puedan disfrutar de estas joyas.
Tanto el presidente del Club Ciclista Graus, Jorge Torres, como el director general de TowCar, Fernando Benito, explicaron que el reto es convertir la TowCar Puertos de la Ribagorza en una cita referente del panorama nacional e internacional. Para la edición de 2017, está previsto incluir nuevos formatos con la convocatoria de una doble carrera cicloturista de carretera y de montaña en dos días y un campus ciclista preparatorio, así como abrir todavía más la carrera a las familias incrementando el número de actividades complementarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.