La cima del Aneto recobra la limpieza

0
1593

La cruz y los monumentos a la Virgen del Pilar y a San Marsial, patrón de Benasque, que coronan la cumbre del Aneto recuperaron ayer su prestancia original tras el trabajo de trece voluntarios que subieron ayer a la cumbre de los Pirineos para limpiar las pintadas independentistas realizadas por uno o varios vándalos el pasado día 1.
Una actuación que generó una ola de indignación no sólo en Benasque y en Ribagorza sino en todo Aragón y el resto de la nación por lo que suponía de agresión a unos símbolos de concordia en aras de una reivindicación ultranacionalista y con afán expansionista.
Diferentes circunstancias, entre ellas la solicitud de la Fiscalía de que se paralizasen momentáneamente las actuaciones en la cima mientras se investigaba la autoría de los hechos, demoraron la actuación del equipo de limpieza que inmediatamente se prestó a borrar las pintadas hasta que ayer la actuación se hizo efectiva. Trece montañeros vinculados al Ayuntamiento de Benasque, la Asociación de Guías del Valle de Benasque, el GREIM, y los clubes Peña Guara y Montañeros de Aragón formaron una expedición que pernoctó en el refugio de La Renclusa y a primeras horas de la mañana iniciaron la trabajosa ascensión a la cumbre del Aneto por la ruta del Salterillo. Una vez en la cumbre les esperaban más de dos horas de duro trabajo de limpieza y repintado de los elementos dañados y –aprovechando la ocasión- de recogida de los materiales y basuras desperdigados por la cima y su ruta de ascenso. Todo ello con unas duras condiciones climáticas ya que, si bien brilló el sol durante toda la actuación, los fuertes vientos reinantes hacían que los dos grados bajo cero que marcaban los termómetros generasen una sensación térmica de entre diez y quince grados bajo cero.
No obstante, nada pudo impedir que los tres elementos atacados lucieran al final como nuevos después de los trabajos del equipo desplazado a la cumbre. Una experiencia que el teniente de alcalde benasqués, Félix Jordán de Urriés, participante en la expedición, valoró como muy positiva. El edil apunta que uno de los componentes del club Peña Guara es un pintor profesional y que él fue el encargado de diseñar el material necesario y dirigir los preparativos y los posteriores en la cima trabajos para conseguir un óptimo resultado. Así mismo recuerda que ahora se están valorando los costes del operativo –los materiales utilizados, las horas de trabajo realizadas, los desplazamientos realizados o el alojamiento en La Renclusa de los participantes- para incorporar estos gastos al sumario de la denuncia. Por cierto, el Ayuntamiento de Benasque, la Diputación Provincial o la Federación Aragonesa de Montaña ya se han ofrecido a costear esta actuación de limpieza en la cumbre del Aneto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.