La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus recuerda en un libro la conmemoración del sexto centenario de la visita de su patrón

0
360

La grausina Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer ha publicado recientemente el libro ‘1415-2015. Seiscientos años de historia, cultura y tradición de Graus’, una publicación conmemorativa de las actividades realizadas con motivo de la celebración del sexto centenario de la visita a Graus de San Vicente Ferrer que dejó una hondísima huella en la villa ribagorzana y en la que el santo valenciano hizo entrega a sus habitantes de la imagen del Santo Cristo que le acompañaba en sus predicaciones que es desde entonces objeto de gran veneración en la localidad.
La publicación recoge las distintas conferencias celebradas durante el año jubilar de 2015 antecedidas por un prólogo explicativo sobre la cofradía, su historia y el propio jubileo ferreriano del que era entonces su prior, José Antonio Portella. Tras la introducción, los sucesivos capítulos recogen las seis conferencias organizadas entonces en un ciclo que se desarrolló de enero a junio. Justo Broto lo inauguró con una charla sobre el Graus que encontró Fray Vicente Ferrer a su llegada en 1415, Francisco Martí habló después de sus últimos viajes y del marco artístico de sus predicaciones, Alejandro Sola abordó la vertiente política del santo, Tomás Castillón tomó el relevo con una conferencia sobre la trascendencia de la visita a Graus de San Vicente Ferrer, Jorge Mur hizo la propio con su charla sobre las cofradías grausinas y Alfonso Esponera cerró el ciclo con su conferencia “El Santo Cristo de Graus, San Vicente Ferrer y el venerable Pedro Cerdán. Datos para su historia”.
El volumen recoge también una pequeña colección fotográfica de las imágenes tomadas durante la recreación de la entrega del Santo Cristo que tuvo lugar el 27 de junio de 2015 y las albadas que se interpretaron durante el acto y la documentación pertinente a la concesión del decreto del Año Jubilar.
Los ejemplares del libro fueron repartidos entre los cofrades y, posteriormente, puestos a la venta al público en general con tan notable éxito –prácticamente se ha agotado la tirada de 300 ejemplares- que se está estudiando realizar una segunda edición ante las demandas existentes en este sentido.
En otro orden de cosas, según apunta el actual prior, Antonio Abadías, la cofradía grausina intentará organizar en este año 2019 un viaje a Valencia, los días 6 y 7 de abril, para estar presente en los actos organizados para conmemorar el 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer. Se prevé que los cofrades lleven hasta allí la imagen del Santo Cristo venerada en Graus para participar en la procesión organizada en honor del santo por las principales calles de la capital levantina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.