La Comarca de Cinca Medio pide “prudencia” sobre las pinturas de la Iglesia de Cofita

0
514

A raíz de las informaciones aparecidas en relación al descubrimiento de unas pinturas murales en la iglesia de la Magdalena de Cofita, desde la Comarca de Cinca Medio se solicita “prudencia” hasta obtener más información técnica sobre las mismas.

El Departamento de Patrimonio del ente comarcal, tras una visita rutinaria descubrió la existencia, bajo un trozo de yeso desprendido de los muros de la iglesia, de unas pinturas murales cuya antigüedad debe ser confirmada técnicamente y cuya posible superficie total también se desconoce. Tras la aparición y emisión de informe de la Comarca, se trasladó un escrito a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, concretamente el 7 de septiembre de 2017, comunicando este hallazgo y solicitando la supervisión para que se realizara una comprobación técnica que pudiera determinar tanto la antigüedad como las medidas a adoptar en caso de tratarse de pinturas de valor significativo (la iglesia de Santa María Magdalena está datada a mediados del siglo XIII) o bien de pinturas realizadas a posteriori, en algún momento de sus más de 700 años de historia. El presidente comarcal, Miguel Aso, apuntaba que “la entidad ha querido ser prudente desde el principio siguiendo los cauces reglamentarios. Se hicieron unos mínimos trabajos para confeccionar un informe y se remitió el mismo al Gobierno de Aragón que es la máxima institución competente. El Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, antes de finalizar el año realizó la visita y se está a la espera de la remisión de los informes pertinentes. Nosotros desearíamos que la posible antigüedad de las pinturas se convirtiera en realidad, pues añadiríamos un trozo más al puzle de nuestra historia y obtendríamos un valor turístico para esta población y la comarca en general, pero entendemos que hay que manejar el asunto con cautela y esperar confirmación de las autoridades competentes».

Esta iglesia de Cofita se halla en el centro de la población, está rodeada y en parte oculta e invadida por viviendas aledañas, de cuya estructura forma incluso parte. La iglesia está cedida a la Comarca desde 2008 por el Obispado por un periodo de 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.