El INAEM ha concedido a la Comarca de la Jacetania el Taller de Empleo “Mejorando mi pueblo”, que cuenta con una subvención de 202.941 euros. El objetivo del proyecto es acondicionar espacios públicos de los municipios del territorio comarcal. La duración es de 12 meses (del 15 de enero de 2018 al 14 de enero de 2019).
Diez alumnos/trabajadores podrán acceder a este TE, que serán convocados a través del INAEM, ya que deben estar inscritos como demandantes de empleo. Está dirigido a personas mayores de 25 años, no se requiere formación ni experiencia y la selección se realizará el día 14 de diciembre en la sede de la Comarca de la Jacetania. Además, se contratará a un director/a del taller, un docente y un monitor.
Álvaro Salesa, vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, ha indicado que es una satisfacción para el ente comarcal que se haya aprobado por parte del INAEM este taller de empleo, ya que hace cuatro años que no se contaba con una iniciativa de estas características. El último taller se realizó hace 4 años, en 2013, “Emprendiendo naturalmente”. Desde 2009 la Comarca de la Jacetania ha promovido 6 talleres de empleo, de los que 5 han sido aprobados ( “Vía Tolosana”, “Augua Limpia”, “Ganafores Jacetania”, “Emprendiendo naturalmente” y “Mejorando mi pueblo”).
Salesa ha destacado también lo que supone de formación para los alumnos-trabajadores y para los pueblos, que por sus propios medios algunos de ellos no podrían acometer estas obras de mejora. El taller de empleo va a llegar a 15 municipios, mejorando notablemente sus espacios de recreo y socialización.
Los alumnos/trabajadores obtendrán los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardinería y Centros de Jardinería y de Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización. En formación complementaria se realizarán acciones de competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento o sensibilización medioambiental, entre otras, según ha explicado Pilar Puyuelo, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania.
Puyuelo ha señalado que se ha promovido este taller de empleo porque el 90% de los demandantes de empleo que existían en la Comarca de la Jacetania a final de 2016 eran mayores de 25 años y de estos, un 60% tienen un escaso nivel de formación. Otro dato a destacar es que en anteriores talleres, el 50% de los alumnos consiguieron trabajo en el año siguiente a realizar esta formación.
El objetivo de este proyecto es acondicionar los espacios públicos de los municipios de la Comarca, mediante intervenciones en jardinería y mejora de superficies, regenerando de esta forma espacios de encuentro y socialización, para disfrute del entorno arquitectónico y natural y para actividades lúdicas. La mejora y adecuación de los espacios recreativos públicos se realizará respetando y compatibilizando estos usos con la conservación y preservación del medio natural.
Las intervenciones llegarán a Canfranc, donde se actuará en los taludes de la Estación Internacional del Ferrocarril para la instalación de una cubierta vegetal, a Aragüés del Puerto con la mejora del entorno de la zona deportiva “La Molina”, al Valle de Hecho donde se acondicionarán espacios de recreo, jardines y parques, a Santa Cruz de la Serós con el acondicionamiento del pavimento de la Fuente Nueva y “La Chopera”. En Bailo se recuperarán zonas verdes y deportivas, en Ansó se rehabilitará el acceso y área recreativa de la zona de la Tejería, en Salvatierra se intervendrá en el muro del cementerio, en Artieda se acondicionará una zona de acampada municipal, en las pedanías de Jaca se repararán espacios ajardinados, en Mianos y Castiello de Jaca se mejorarán aceras y caminos, en Villanúa y Berdún se actuará en los parques “El Juncaral” y “Paseo del Solano”, en Puente la Reina se mejorará el entorno de la piscina y en Santa Cilia se acondicionarán espacios municipales recreativos.