La Comarca de La Ribagorza celebra veinte años al servicio de los ribagorzanos

0
349

La Basílica de la Virgen de la Peña de Graus, como el 22 de julio del 2002, congregó un homenaje a los consejeros y trabajadores que durante las cinco legislaturas han conformado una institución involucrada en la mejora del bienestar diario de sus ciudadanos.

El actual presidente Marcel Iglesias destacó la identidad única de Ribagorza por su diversidad cultural y legado histórico en un acto en el que se agradeció el compromiso de sus predecesores: Eusebio Echart, José Franch y Lourdes Pena

La Comarca de La Ribagorza conmemoró el vigésimo aniversario de su creación como institución al servicio de los ribagorzanos y ribagorzanas. En la misma ubicación que se efectuó su consejo inaugural el 22 de julio del 2002, en la Basílica de la Virgen de Gracias de Graus, se celebró un evento simbólico de la unidad territorial con un homenaje a los representantes políticos y trabajadores que durante estas cinco legislaturas han trabajado por mejorar la vida de sus convecinos.

Los arcos del claustro acogieron una gala conducida por la periodista grausina Elena Fortuño, testigo presente en estas dos décadas de Comarca, y amenizada por la música de un conjunto local. La Alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, marcó un discurso personal, recordando su presencia en ese acto inaugural del 2002 y su posterior paso por Comarca como consejera y trabajadora, subrayando precisamente “la oportunidad de trabajo que provoca la institución para muchos jóvenes y para otras personas que vienen a vivir a nuestro territorio”.

Gemma Betorz ejerció de anfitriona para dar la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, entre otras personalidades políticas, empresariales, sociales y religiosas destacadas, reflejo del crisol cultural que compone la tolerante sociedad ribagorzana.

A continuación, tomó la palabra Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, en un discurso que resaltó el proceso de cohesión que durante estos veinte años se ha experimentado en Ribagorza gracias a la “estabilidad política” promovida por la predisposición hacia un “consenso amplio” que, desde distintas visiones ideológicas, ha impulsado un mismo “sentimiento crítico y constructivo como hecho diferencia de nuestra comarca”.

Remarcando la singularidad ribagorzana por “su diversidad lingüística, única en España, y cultural” y su legado histórico como condado fundador de Aragón, Marcel Iglesias apostilló que estos veinte años han servido para “dignificar esa identidad singular, muy marcada desde hace más de mil años”.

El presidente definió la Comarca de La Ribagorza desde la responsabilidad como servicio público y motor del desarrollo de competencias para cubrir necesidades básicas de los ciudadanos y apoyo en la gestión de recursos comunitarios de difícil soporte para los 34 ayuntamientos. “El bienestar de los ribagorzanos ha aumentado en los 40 años de Democracia”, comentó Marcel Iglesias.

Tras cerrar su intervención, Marcel Iglesias invitó a unirse al escenario a sus predecesores en el cargo: Eusebio Echart, actual vicepresidente y miembro del consejo durante estos veinte años, José Franch y Lourdes Pena, que recibieron la Medalla de Ribagorza y un diploma en agradecimiento y reconocimiento a su papel en el desarrollo de la Comarca.

El siguiente acto del evento supuso el estreno del vídeo ‘Ribagorza eres tú’, una producción que se difundirá desde las redes sociales de la entidad, con el que la Comarca de La Ribagorza quiere remarcar el efecto que en el día a día tienen sobre la vida de los ribagorzanos las acciones que traslada su comisión en Servicios Sociales, Deportes, Turismo, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud, Medio Ambiente, Consumo o Protección Civil.

Como paso previo al cierre y a las pertinentes fotos de familia en la escalinata de la basílica, tomó la palabra María Rodrigo, Vicepresidenta de las Cortes de Aragón, que citó al ribagorzano Joaquín Costa para recordar que “jamás habrá otra Ribagorza que no salga de la cabeza de todos los ribagorzanos”. La representante de las Cortes aragonesas aplaudió el éxito de la comarcalización en Aragón y, especialmente en Ribagorza, porque “era un concepto que existía desde hace más de mil años, nadie tuvo que inventársela, porque ya existía”, finalizó.

El último parlamento como despedida correspondió a Miguel Gracia, ribagorzano, alcalde de Arén y presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Miguel Gracia lanzó un mensaje de futuro para los ribagorzanos, que “no tienen que tener pereza para defender lo suyo, porque nadie como ellos serán capaces de luchar por seguir fortaleciendo Ribagorza”.

Al cierre de la gala, se procedió a la inauguración en la Casa Heredia, sede comarcal situada en la Plaza Mayor de Graus, de la exposición fotográfica ‘Ribagorza eres tú’, repaso en imágenes a estos veinte años de Comarca de La Ribagorza. La muestra permanecerá abierta en horario de mañana (de 8:00 hasta 14:00 horas) hasta el próximo 3 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.