La Comarca de La Ribagorza concede la Medalla de Ribagorza a la figura de Antonio Angulo y a los comunicadores locales

0
325

La Comarca de La Ribagorza anunció la concesión de la Medalla de Ribagorza a la figura de Antonio Angulo Araguás, a titulo póstumo, “por su contrastada trayectoria profesional y por su inmenso amor a Ribagorza”, y a los comunicadores que desde Ribagorza “nos han acompañado, contando el día a día de nuestros pueblos y sus gentes, en estos últimos 20 años”. Marcel Iglesias, presidente comarcal, desveló esta decisión que fue ratificada por la Comisión Consultiva de Alcaldes, celebrada en la Casa de la Cultura de Benabarre.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Precisamente, será en esta histórica localidad, capital cultural de Ribagorza, donde se celebrará el acto de concesión de esta distinción creada desde la Comarca de La Ribagorza durante el Día de Ribagorza el próximo 22 de enero. Será el segundo año que se otorgue esta insignia, creada por la institución para “reconocer anualmente a personas y colectivos que hayan destacado por su dedicación, trabajo o esfuerzo a Ribagorza”, como manifestó Marcel Iglesias, rememorando el especial recuerdo de la entrega, realizada en la primera edición, a dos mujeres de cada uno de los 34 municipios en representación de todas las ribagorzanas.

La Comarca de La Ribagorza dispone, en esta ocasión, este reconocimiento a la figura de Antonio Angulo Araguás, periodista nacido en Ejep (Graus), tristemente fallecido durante el pasado mes de febrero. Marcel Iglesias justificó este distinción por la relevancia el bagaje personal y profesional de un comunicador, director del Diario del Altoaragón desde 1985 hasta su jubilación en 2011, “que nunca olvidó sus raíces y transmitió ese cariño incondicional hacia Ribagorza”.

La Medalla de Ribagorza recaerá además en los cinco profesionales de la comunicación involucrados, en los últimos veinte años, en informar diariamente desde Ribagorza: Ángel Gayúbar, Aurelio Mora, Elena Fortuño, José Luis Brualla y Marian González, “siendo un altavoz de la vida de los ribagorzanos”, resaltando el “compromiso por mostrar la realidad de nuestros pueblos y sus habitantes dentro y fuera de nuestros límites y ejercer esta labor, en primera persona, desde el mismo territorio”.

Marcel Iglesias transmitió esta información durante la Comisión Consultiva de Alcaldes, asamblea heredera del histórico Consejo de Ribagorza de época condal. Esta reunión anual se mantiene como un foro de intercambio de información con los ediles de todos municipios de Ribagorza. 

En esta contexto, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, abrió la sesión con un saludo de bienvenida en el última reunión de la Comisión en la actual legislatura.  A continuación, Marcel Iglesias inició su parlamento describiendo “cuatro años bastante intensos”, en referencia a la pandemia y los actuales efectos de la invasión de Ucrania, que no evitan que, “pese a problemas como la vivienda”, Ribagorza mantiene una pujanza “y un futuro ilusionante, en una posición de privilegio, siendo una tierra de oportunidades”, realizando un repaso a las importantes mejoras de infraestructuras, servicios y recursos turísticos que se han acometido o proyectado en Ribagorza durante el último año.

En su informe a la Comisión Consultiva de Alcaldes, Iglesias destacó las mejoras en la gestión de residuos con la incorporación de la recogida de plásticos ganaderos y el refuerzo del reciclaje por medio del compostaje doméstico, que se ampliará en 2023 con la ubicación de depósitos colectivos en los municipios, o “uno de los puntales de las grandes cotas de bienestar de las que disfrutamos”, como es el Centro de Servicios Sociales, subrayando las más de 50.000 horas anuales de asistencia prestada por el Servicio de Ayuda a Domicilio y la puesta en marcha de nuevos proyectos como el ‘Plan Corresponsables’, en apoyo a la conciliación familiar, y ‘Propósito’, de intervención sociolaboral. 

Al cierre de esta intervención, se realizó la presentación desglosada del presupuesto comarcal para el próximo ejercicio del 2023, aprobados durante el último Consejo, de 7.645.000 euros. Esta cuantía refuerza y expande la gestión de servicios público competentes de este organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.