La Comarca de La Ribagorza introduce el compostaje doméstico en los centros educativos

0
128

El regreso a las aulas para los escolares ribagorzanos viene acompañado en este curso con el aliciente de contribuir a la sostenibilidad de su entorno gracias al compostaje. La ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’, proyecto de la Comarca de La Ribagorza, introduce de esta técnica de reciclaje dentro del marco de la enseñanza medioambiental de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Ribagorza. 

Vacunación gobierno de aragón

La segunda fase de este proyecto, que ha introducido en su primer año el compostaje doméstico en más de 200 hogares ribagorzanos, se dirige especialmente a concienciar y educar a los más pequeños en la necesidad de restar la producción de residuos domésticos que producimos de una forma sencilla y activa. “Debemos ser responsables porque nuestras acciones repercuten sobre nuestro entorno natural y ser conscientes de este efecto para dar el primer paso para paliarlo. Este conocimiento es esencial que sea adquirido por nuestros jóvenes, una generación muy concienciada con la protección del medio ambiente”, indica Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente de Comarca de La Ribagorza, que acompañó la acción de esta red en el colegio de Benasque.

Para perseguir este objetivo, la Comarca de La Ribagorza proporcionará composteras adaptadas a las necesidades, dimensiones y espacio de cada centro educativo para el impulso guiado del proceso de conversión de los residuos orgánicos en abono natural. Esta elaboración será tratada directamente por los alumnos, profesorado y trabajadores encargado de las cocinas, aportando los desechos generados tanto en sus domicilios como en el propio colegio o instituto. Esta evolución será acompañada por los técnicos de la ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’ de forma telemática y con visitas temporales de seguimiento, además de proporcionarse un práctico folleto de apoyo elaborado desde la Comarca de La Ribagorza y formar en el cálculo de la huella de carbono producida desde el centro escolar.

Tras la satisfactoria experiencia piloto promovida en el IES Castejón de Sos y el CRA Alta Ribagorza en los colegios de Castejón de Sos y Benasque, donde se instaló una compostera durante la primavera pasada, se ha ampliado este propósito que, de forma progresiva, alcanzará a los centros educativos de Ribagorza que se han adherido al programa. Esta fase se abre con un curso específico de sensibilización dentro del aula sobre la importancia de proteger y enriquecer nuestros suelos como manto de vida y se explica la sencilla contribución que se puede realizar desde el compostaje con la transformación de nuestros desechos en abono fértil de alta calidad. Además, este aporte nutricional podrá ser implementado en los centros que cuenten con huerto escolar cerrándose un proceso circular.

Las primeras entregas y talleres tuvieron lugar en las últimas semanas del curso pasado y se han activado de nuevo con el regreso de los estudiantes durante este mes de septiembre y se completará en octubre con visitas a los centros del CRA Baja Ribagorza (Capella, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda y Lascuarre) y los ubicados en Graus y Benabarre. El compostaje es una realidad en los centros del CRA Alta Ribagorza (Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún) y los CEIP de Arén y Montanuy.

Desde la Comarca de La Ribagorza se enfoca la necesidad de abogar por la educación como principal soporte para el cambio de hábitos y conductas necesarios en la sociedad para proteger el efecto de la acción del ser humano sobre el medio ambiente. La política de la entidad comarcal se hace efectiva en el éxito que ha tenido la primera campaña de la Red y las sucesivas campañas medioambientales o la modernización del servicio de recogidas de basuras reduciendo las emisiones del transporte. Este programa cuenta con el soporte técnico de la Consultoría Pirinature y con la subvención, en el 80% de su presupuesto, de la Diputación Provincial de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.