La Comarca de La Ribagorza reconocida en los premios SICTED 2015

0
612

 

La Comarca de La Ribagorza ha sido galardonada en la VI Edición de los Premios SICTED convocados por la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de reconocer de forma pública el esfuerzo que realizan los distintos agentes en su trabajo diario por implantar el proyecto del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos en el ámbito de su territorio, destino u organización. El acto de entrega de los premios tendrá lugar este jueves a las 13,30 en el stand de Turespaña en FITUR.

La Comarca de La Ribagorza presentó su candidatura como Mejor Proyecto de Mejora por su programa “Descubre la naturaleza. Vive el Pirineo” que a la postre se ha alzado como segundo finalista en el certamen nacional como reconocimiento a la consecución de una iniciativa colectiva para la mejora de la calidad integral del destino. Este proyecto surgió gracias a un programa de colaboración entre los empresarios turísticos ribagorzanos y la Asociación ANTOPA y se centra en la promoción del turismo ornitológico y de naturaleza en el espacio pirenaico.

Los responsables de promoción turística de la comarca ribagorzana señalan que ANTOPA está constituida por un grupo de asociados procedentes de diferentes sectores empresariales y profesionales que llevan años apostando por un  desarrollo rural sostenible del territorio y cuyo ámbito de trabajo se centra, fundamentalmente, en la Ribagorza y Sobrarbe. Todos ellos llevan años establecidos en la zona apostando y  son  población estable en el territorio.

El programa “Descubre la naturaleza. Vive el Pirineo” gira en torno a a cuatro propuestas. La actividad de los Ibones se desarrolla en pleno Parque Natural Posets Maladeta. La salida comienza en los Llanos del Hospital de Benasque  o desde la Besurta  si acceden un tramo en autobús y desde allí los participantes van a visitar el Ibón de Villamorta. Durante el paseo interpretativo conocen cómo se formaron los glaciares, cómo en su retroceso han dejado lagos en nuestras montañas y cómo la fauna y flora se ha especializado para vivir en estas condiciones además de la importancia de cuidar el entorno.

Ganaderos por un día; poniéndose en la piel de un ganadero del Pirineo, los participantes conocen las características de la oveja autóctona de raza xisqueta, su programa de conservación y la historia familiar de las gentes que trabajan con ellas. Participan en el trabajo de la granja dando comida a las ovejas, conocen cuál es su comida preferida, tocan corderos recién nacidos y sienten su cariño dándoles biberón. También profundizan en el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece la naturaleza y la labor medioambiental que ejerce la ganadería extensiva.
El vuelo del quebrantahuesos: la ruta interpretativa se desarrolla en las gargantas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En ella se tiene la posibilidad de observar de cerca y conocer a esta emblemática ave de los Pirineos en su hábitat y a través de los rastros descubrir qué animales salvajes viven en este entorno o como nuestros antepasados utilizaban las plantas para sanarse.
Las abejas de miel: tras una pequeña charla introductoria de la vida, jerarquía y organización  de las abejas,  se visita un colmenar con los participantes ataviados con su traje de apicultor. Posteriormente toman parte en un taller que consiste en la elaboración de una vela de cera de manera artesanal. La finalidad de esta actividad es familiarizarlos con las abejas, tomar conciencia de la importante labor de  polinización que desarrollan en la naturaleza para que haya una mayor diversidad de flora y producción frutos, los beneficios de tomar miel y la gran amenaza para su supervivencia que sufren estos insectos ante los pesticidas químicos.
La filosofía de ATONPA es reinvertir una parte del dinero recaudado en estas actividades en un proyecto de conservación.  Actualmente participan en un proyecto transfronterizo que consiste en el estudio de los micromamíferos que habitan en los ibones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.