La Comarca de La Ribagorza refuerza su apuesta por los servicios públicos con un presupuesto de 7.645.000 euros para 2023

0
125

El Consejo de La Comarca de La Ribagorza ratificó la aprobación del presupuesto comarcal para el 2023. En el último pleno del año se certificó una cuantía de 7.645.000 euros que garantiza la apuesta por reforzar y expandir la prestación de servicios cuyas competencias están transferidas a esta institución. El consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el órgano de gobierno posibilitó el asentimiento que tuvo el voto favorable del Partido Socialista, el Partido Aragonés, Cambiar-Izquierda Unida y Podemos-Equo, y la abstención del Partido Pupular.

Vacunación gobierno de aragón

La consolidación del compromiso con el ciudadano marca una inversión clara en dar continuidad a los programas cuya actuación revierten positivamente en la vida de los ribagorzanos y lanzar nuevos proyectos que reiteren esta determinación de trabajo de servicio público. “Es un presupuesto que continúa en la línea de apuntalar todos los servicios que hemos generado en estos tres años y los que anteriormente se desarrollaban”, destacó Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.

Dentro de esta intención, cabe destacar la inversión de más de dos millones para asegurar la labor realizada en los departamentos de Acción Social y de Tratamiento de Residuos, así como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Comarca de La Ribagorza y el refuerzo de nuevas líneas de actuación en sostenibilidad como la implantación de una red de compostaje comunitario en los municipios ribagorzanos. Estos presupuestos se sustentan en el incremento de las subvenciones recibidas, en un 2023, donde, además, habrá una congelación general de las tasas de los diversos servicios.

Estos presupuestos afianzan la importancia de la gestión de los Servicios Sociales comarcales, cuyas intervenciones diarias repercuten en el bienestar de miles de ribagorzanos como, entre otros, el transporte social, el servicio de ayuda a domicilio, la asistencia ante casos de urgencia, las consultas de psicología y la atención al ciudadano desde las distintas unidades de trabajo del Centro de Servicios Sociales. 

Otra de las cantidades desglosadas apuntala la modernización del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos planteada desde la Comarca de La Ribagorza, consolidando un modelo de gestión dirigido a reducir el impacto medioambiental con la incipiente promoción del reciclaje doméstico, al que se sumará una ambiciosa red de compostaje comunitario en 2023.

Este presupuesto guarda la consolidación de otros estamentos fundamentales como son la oferta de transporte escolar, que cubre la necesidad de centenares de estudiantes y sus familias; la vialidad invernal, con tareas de prevención y limpieza de 462 kilómetros de carreteras municipales y provinciales; la asignación para el desarrollo del aula adscrita al Centro Público de Educación para Adultos de Ribagorza, que asienta la formación profesional y acerca a pequeños pueblos talleres de memoria o informática; el Servicio Comarca de Deportes, que activa el ejercicio físico como motor de salud y sociabilización, además de apoyar a deportistas y asociaciones locales o organizar eventos; la promoción de difusión de la Cultura; y las acciones de Turismo y Desarrollo.

En otros asuntos, la Comarca de La Ribagorza aprobó como declaraciones institucionales dos mociones presentadas por el Partido Aragonés. El primer texto reafirmaba la resolución adoptada por este Consejo en marzo de 2021, solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las medidas necesarias para garantizar la seguridad del tráfico en el tramo del Congosto de Ventamillo en la N-260 y, con tal fin, defender la construcción de un nuevo túnel o túneles que permitan salvar este congosto con plenas garantías.

En un segundo texto acordado por la Junta de Portavoces, el Consejo de la Comarca de La Ribagorza inste al Gobierno de Aragón a realizar un nuevo plan de vivienda protegida en el municipio de Benasque, para procurar una solución habitacional a las familias que pueden quedarse sin vivienda. 

La tercera moción presentada, en este caso por el Partido Popular, requería al Gobierno de España a retirar la propuesta de modificación del delito de sedición, y quedó aprobada con los votos a favor de los representantes populares y del Partido Aragonés, siendo desfavorables desde el Partido Socialista, Cambiar Izquierda Unida y Podemos-Equo.

Antes de estas votaciones, Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza, tomó la palabra para informar al resto de consejeros de las últimas actuaciones tomadas desde este organismo. Noviembre ha marcado el comienzo del plan de vialidad invernal gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Aragón y el proyecto de recogida de plásticos agrícolas que alivia las tareas de limpieza de las explotaciones ganaderas familiares y supone una respuesta a un posible problema medioambiental. 

Marcel Iglesias comunicó la puesta en marcha del proyecto ‘Propósito’ para “la inserción sociolaboral para personas, especialmente con capacidades diferentes, en la zona sur de la comarca, al carecer de este servicio específico” y la buena noticia del regreso de ‘Cuidarte’, acción de crear espacios de descanso dirigidos a las personas cuidadoras en el ámbito familiar. El presidente cerró su intervención invitando a los consejeros y a todos los ribagorzanos a participar en los minutos de silencio y actividades programados en distintos municipios con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, leyéndose durante la sesión el manifiesto presentado en esta jornada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

La sesión del pleno sirvió además como despedida y agradecimiento a la labor del consejero José Peris Morancho, del grupo socialista, “un excelente compañero y una muy buena persona”, declaró Marcel Iglesias. Además, se comunicó el nombramiento de Isaac Sanromá Carmona (PAR) como nuevo consejero responsable del área de Turismo y Desarrollo Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.