La Comarca de La Ribagorza solicita a las Cortes de Aragón recuperar su denominación histórica sin el artículo ‘la’

0
151

El Consejo de la Comarca de La Ribagorza traslada a las Cortes de Aragón el acuerdo institucional para realizar la modificación de su nomenclatura oficial suprimiendo el artículo de esta denominación oficial. La totalidad de los partidos representados en el órgano comarcal manifestaron en la sesión de hoy su adhesión al cambio en la Ley 12/2002 de Creación de la Comarca de La Ribagorza que pasaría a llamarse de Creación de la Comarca de Ribagorza, ampliándose esta modificación en el resto de referencias de este término.

Vacunación gobierno de aragón

El Consejo argumenta las referencias documentales que en diferentes informes realizados que muestran textos, fuentes y publicaciones históricas que citan a este territorio como Ribagorza, sin el artículo añadido posteriormente. A esta valoración se une la reivindicación trasladada en los últimos veinte años por asociaciones, entidades, historiadores, población civil e incluso el propio criterio institucional, así como ser este uso el más utilizado en el habla popular. En este punto, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, se refirió a la figura de Ángel Aventín, presidente de la Asociación Ramiro I recientemente fallecido, que abogó con entusiasmo por la supresión del artículo.

A su vez, desde el Consejo de La Ribagorza se amplía la petición para la alteración de la actual denominación de la Comisión Consultiva de Alcaldes por la forma histórica de Consejo General de Ribagorza, argumentando la similitud de ambos organismos. La Comisión Consultiva de Alcaldes es un órgano que reúne una vez al año a los representantes de todos los municipios de Ribagorza para tratar los temas de interés para la Comarca y controlar la acción del Consejo Comarcal, naturaleza concordante con el espíritu y definición del Consejo General de Ribagorza, parlamento de representantes municipales que cada 22 de enero se reunía en Benabarre en la época del Condado de Ribagorza desde época medieval y moderna hasta su disolución con los Decretos de Nueva Planta en 1554.

En otro punto del día, quedó ratificado por unanimidad el Decreto de Presidencia que aprueba el convenio de encomienda de gestión del transporte escolar con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este servicio activa 33 rutas de transporte escolar que conectan 84 núcleos poblados con once centros escolares, garantizando el derecho a la educación de alrededor de 500 menores y repercutiendo en la economía local con la contratación de este servicio a empresas y autónomos del sector del transporte domiciliados en Ribagorza.

Anteriormente, en su turno de información al Consejo, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, quiso resaltar ante el resto de consejeros los avances en los trámites de licitación de las obras del Punto Limpio en Graus, que ampliará la red de reciclaje de residuos en el ámbito comarcal y se uniría al área de depósitos existentes en Benasque y Benabarre.

Marcel Iglesias abrió su parlamento felicitando a la ribagorzana Carmen Castán por su “labor educativa y en favor de las lenguas aragonesa, en especial, del patués en el Valle de Benasque”, que le ha valido la concesión de la máxima distinción en este ámbito, el premio Chuana Coscujuela, por parte de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. que recibirá mañana viernes en Benasque.

A continuación, el presidente expuso la solicitud realizada desde la entidad al Ministerio de Igualdad para la ampliación del Plan Corresponsables para cubrir a lo largo del curso escolar la demanda social de servicios públicos de conciliación familiar. La buena acogida tras la organización de las Escuelas de Verano en distintas localidades ribagorzanas promueve la extensión del programa con la apertura de aulas de conciliación en espacios municipales para acoger a menores de 0 a 16 años.

Terminó su turno de palabra, invitando a los miembros del Consejo y a todos los ribagorzanos a participar en los eventos que organiza la Comarca de La Ribagorza durante el mes de octubre, resaltando la Jornada de Prevención de Adicciones (6 de octubre en Graus), el I Foro aragonés de Turismo Científico (8 de octubre en Graus) y la apertura del segundo ciclo de charlas ‘Huellas en la piedra’ desde el 20 de octubre.

Además, durante la sesión, se presentaron dos mociones institucionales firmadas previamente por el acuerdo de los portavoces de los grupos representados en la Consejo comarcal. En la primera de ellas, presentada inicialmente por el Grupo Izquierda Unida Cambiar, se trasladará a los Ayuntamientos un acuerdo para la ubicación y realización de las obras necesarias para disponer de al menos una compostera comunitaria por núcleo urbano y así dar opción a todos los vecinos de la comarca a participar del proceso de compostaje en 2023 en igualdad de condiciones.

En la misma línea de aprobación conjunta, quedó registrada la moción presentada por el Grupo Popular, que insta al Departamento de Agricultura y Gestión forestal del Gobierno de Aragón a considerar pertinente la creación de perímetros de baja masa forestal alrededor de los núcleos de población para asegurar una mayor protección de los vecinos y sus inmuebles ante la declaración de un posible incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.