La Comarca de La Ribagorza y la Cámara de Comercio colaboran en el apoyo a los nuevos emprendedores

0
71

La Comarca de La Ribagorza y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca han firmado hoy en Graus un convenio de colaboración que tiene como objetivo fundamental la prestación de servicios de asesoramiento al autoempleo y el emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial ribagorzano.
El presidente de la Comarca, Marcel Iglesias, y el de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa, certificaban con su firma este convenio en un sencillo acto celebrado en la sede comarcal de Casa Heredia y en el que han estado presentes representantes de la Asociación de Empresarios de Ribagorza y de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque.
Merced a este acuerdo de colaboración, los nuevos emprendedores ribagorzanos tendrán a su disposición los servicios de asesoramiento y consultoría de la Cámara de forma gratuita para sacar adelante sus proyectos empresariales.
Una colaboración que, según recordaba Iglesias, se ha formalizado pensando en el beneficio de quienes proyectan su aventura empresarial y vital en el territorio rinbagorzano «porque –subrayaba- necesitamos su energía y su impulso». Así mismo, el presidente comarcal abundaba en que este proyecto colaborativo apoyará tanto iniciativas públicas –de la propia Comarca y de los diferentes ayuntamientos- como privadas, existentes y en definición, «que reviertan con acciones concretas el efecto de la despoblación y aporten un beneficio económico y social para los habitantes de Ribagorza».
Por su parte, Rodríguez Chesa mostraba la disposición de la Cámara abierta «a cualquier inquietud e iniciativa que nos planteen» y partidaria de «sumar, sumar y sumar» esfuerzos para sacar rentabilidad a las acciones de ambas entidades.
El convenio plantea siete unidades principales de actuación que pasan por el apoyo a la creación y consolidación de empresas, la asesoría jurídica, las nuevas tecnologías, la internacionalización, los programas sectoriales, la formación y otras acciones complementarias. Garantiza, así mismo, la presencia de un profesional de la Cámara en la comarca que evite el desplazamiento a Huesca para realizar trámites o consultas.
La colaboración también se pretende que incida en la consolidación del tejido empresarial ya existente, diagnosticando las necesidades concretas de las entidades que lo requieran y propiciando la búsqueda de recursos, ayudas y programas específicos de los que puedan beneficiarse directamente ellas o sus clientes. La realización de programas de formación específica, la organización de charlas y ponencias sobre temas de actualidad y de cursos temáticos, tanto en su versión presencial como por webinars, son otras de las herramientas con que contará este convenio de colaboración en el que se ha diseñado una línea especial de adaptación a la realidad provocada por la pandemia del covid.
También se poyarán las demandas de los emprendedores que tramiten las ayudas del programa LEADER o se fomentará la incorporación de la mujer rural al entramado empresarial desde la colaboración a la tramitación de microcréditos del Microbank-PAEM (Programa de Atención Empresarial a las Mujeres). Y se prestará en Ribagorza el servicio de difusión gratuita de traspasos de empresas para potenciales compradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.