La Comarca de Los Monegros aprueba sendas propuestas institucionales de apoyo al sector primario y mejora de infraestructuras sanitarias

0
123

La Comarca de Los Monegros aprobó ayer en sesión ordinaria dos propuestas institucionales, una de apoyo al sector primario y otra sobre la mejora de las infraestructuras sanitarias y adquisición de material médico. Ambas fueron acordadas por los cinco grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal: PSOE, PP, PAR, Ciudadanos-Tú Aragón y CHA. 

El primer texto, que hace referencia al sector primario, destaca la importante contribución de agricultores y ganaderos y además, recoge una serie de propuestas muy concretas y dirigidas a otras instituciones, entre ellas, una línea de subvenciones para bonificar el IBI rústico a los profesionales del sector así como ayudas directas dirigidas a paliar el encarecimiento de los costes. 

Así, y siguiendo punto a punto la propuesta, el texto recoge el apoyo de la institución a los agricultores y ganaderos de Aragón, «esenciales para el futuro de nuestro territorio y de cuyo trabajo depende la alimentación de la población».

El segundo punto va dirigido a las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, a las que se insta a que «con cargo al remanente de tesorería, una vez realizada la liquidación presupuestaria de 2023, creen una partida de ayudas destinadas a abonar a los ayuntamientos los ingresos del IBI rústico, para que estos subvencionen al 100% dicho impuesto a los agricultores y ganaderos».

De igual modo, el texto acordado exige al Gobierno de Aragón que «articule y ponga en marcha una línea de subvenciones directas a agricultores y ganaderos para hacer frente al encarecimiento de los costes» y, al mismo tiempo, insta al Gobierno de España «al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que establece la necesidad de unos precios justos en origen y prohíbe la venta a pérdidas de productos agrícolas y ganaderos». 

Por otro lado, la propuesta de resolución exige al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural «reciprocidad en la normativa productiva para los acuerdos con terceros países a la Unión Europea» y además, insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, al departamento aragonés de Agricultura y al departamento de Agricultura de la Unión Europa a que «en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector».

La propuesta de resolución, que fue propuesta por el equipo de gobierno (PSOE) y finalmente, convertida en institucional, será trasladada a cada una de las instituciones mencionadas así como a las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA.

Moción sobre equipamiento y material médico

Por otro lado, y durante la misma sesión plenaria, celebrada en la localidad de Sariñena, fue aprobada otra propuesta de resolución de carácter institucional, donde se apela a la legislación vigente con el fin de que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad con el mantenimiento y mejora de los equipamientos de los centros sanitarios del territorio. 

La propuesta deriva de las reivindicaciones recogidas de los propios ayuntamientos, que se ven «obligados» a asumir gastos que «van más allá de sus competencias» con el fin de dar una respuesta rápida a las necesidades existentes y garantizar una mejor calidad asistencial, según explicó el consejero del área comarcal de Salud, Alberto Samper, que fue el encargado de argumentar la exposición de motivos. Dentro de ella, expuso además que esta situación «merma» la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos para atender otras necesidades y servicios. 

Ante ello, la propuesta de resolución insta al Gobierno de Aragón a que «asuma a través de sus presupuestos la adquisición de material médico y el mantenimiento de sus centros sanitarios» y además, «proporcione ayudas a las administraciones locales que asuman estos gastos». También se le requiere «la creación de un plan de adquisición de material médico, mantenimiento y conservación de centros sanitarios, que permita una evaluación continua de las necesidades de los mismos». 

Al margen de las dos propuestas de resolución, también fue aprobada por unanimidad la ayuda de 40.000 euros que la Comarca de Los Monegros destinará a la residencia municipal de Sariñena, que da servicio a monegrinos y monegrinas de diferentes localidades del territorio. Y, entre otros asuntos, se dio luz verde a la creación de una bolsa de empleo para la escuela infantil de la Comarca de Los Monegros. Dentro de sus previsiones más inmediatas, está la apertura dos nuevas aulas en Lanaja y Leciñena. 

El pleno comenzó además con el habitual minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.