La Comarca de Los Monegros se suma un año más al Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, con el inicio del IX Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. La primera cita tendrá lugar el próximo jueves, 15 de octubre, en Monegrillo, con la película “Bodegón con fantasmas” y un café-tertulia posterior. La sesión se celebrará a las 17.00 horas en el salón José Luis Borau, con la colaboración de la asociación local de mujeres y del Ayuntamiento de Monegrillo.
El ciclo, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo visibilizar la realidad de las mujeres rurales, reconocer su contribución al desarrollo del territorio y promover la igualdad de oportunidades a través de la cultura y el cine. Está coordinado en Los Monegros por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y las entidades participantes en cada localidad, el Observatorio Feminista Monegros-Elisa García, ayuntamientos y asociaciones locales de mujeres.
El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, destaca la importancia de mantener este trabajo conjunto en el territorio: “El Ciclo de Cine y Mujeres Rurales es una oportunidad para poner en valor a las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, reconocer su papel fundamental en la vida social y económica de la comarca y seguir avanzando hacia una igualdad real. Además, demuestra que la colaboración entre instituciones y asociaciones permite acercar propuestas culturales de calidad a nuestros municipios y generar espacios de encuentro, reflexión y participación”.
Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, subraya el valor de la iniciativa para dar voz a las mujeres del territorio y favorecer la convivencia: “Este ciclo nos permite encontrarnos, compartir experiencias y reflexionar sobre la realidad de las mujeres rurales a través del cine y de actividades complementarias. Es importante que nuestras localidades sean también espacios de cultura, diálogo e igualdad, y que se reconozca el trabajo de las mujeres que, generación tras generación, contribuyen a mantener vivos nuestros pueblos”.
La programación se prolongará hasta el 15 de noviembre y llegará a seis localidades: Monegrillo, Bujaraloz, Sariñena, Villanueva de Sijena, Valfonda de Santa Ana y Alberuela de Tubo. Las sesiones combinarán cine con propuestas participativas y culturales adaptadas a cada municipio, con el propósito de acercar distintas miradas sobre la mujer y el medio rural.
Programación
La primera actividad tendrá lugar el 15 de octubre en Monegrillo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. A las 17.00 horas, en el salón José Luis Borau, se proyectará “Bodegón con fantasmas”, seguida de un café-tertulia.
El 18 de octubre, la programación se trasladará a Bujaraloz, donde a las 17.30 horas, en el edificio Torres Solanot, además de la exposición “Territorio”, se proyectará la “La buena suerte”.
El 25 de octubre, Sariñena acogerá, a las 17.30 horas, en la sala de la biblioteca municipal, la presentación del libro “Llámame pingüina”, de Elena Laseca, y la película “La buena letra”.
El 8 de noviembre, en Villanueva de Sijena se proyectará “La tierra negra”, a las 17.00 horas, en la Casa Natal de Miguel Servet. La sesión incluirá un debate bajo el título “Vivir o sobrevivir en el medio rural”.
El 14 de noviembre, Valfonda de Santa Ana acogerá a las 17.00 horas, en el salón social, la presentación del estudio sobre igualdad de Unizar y se proyectará la película “Traineras”.
Por último, el 15 de noviembre, el ciclo concluirá en Alberuela de Tubo, con la película “Lo que queda de ti”, que comenzará a las 16.30 horas en el edificio de las escuelas e incluirá la tertulia bajo el título “Posos de mujer”.
Con esta nueva edición, la Comarca de Los Monegros reafirma su compromiso con la igualdad, la dinamización cultural y el reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural. Una apuesta por la colaboración entre administraciones y asociaciones que contribuye a crear espacios de participación y fortalecer las redes locales de nuestros pueblos.
Más información sobre el ciclo nacional: https://www.cineymujeresrurales.es/



















