La Comarca de Ribagorza implanta el compostaje comunitario en sus municipios para incentivar el reciclaje

0
815

La Comarca de Ribagorza refuerza su apuesta por el compostaje con el lanzamiento de ‘Ribagorza, Reduce, Recicla, Reutiliza y Composta’, una nueva campaña que acerca y facilita a los ciudadanos la posibilidad de unirse al propósito de reducir los residuos orgánicos que generamos. Este plan añade la alternativa del compostaje comunitario por medio de la instalación progresiva de islas de contenedores dedicados al reciclado orgánico en los municipios de Ribagorza y amplia la red de hogares sostenibles ya existente con el uso de composteras domésticas.

Con este impulso, la Comarca de Ribagorza mantiene “la transformación del modelo de tratamiento de residuos urbanos hacia la sostenibilidad incentivando una práctica efectiva para restar toneladas de carga  de desechos y reducir la emisión de gases contaminantes en su transporte a los centros de reciclaje situados fuera de la comarca”, indica Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente en funciones de la Comarca de Ribagorza.

El compostaje es una práctica en beneficio del medio ambiente, dado que los materiales orgánicos, fácilmente transformables en abono natural, suponen el 40% del total de residuos que terminan en nuestros vertederos. Esta campaña busca captar a ciudadanos que se suman a esta causa en beneficio de todos, incentivando dos líneas a la que se pueden acoger la totalidad de la población de Ribagorza, al instalarse en los municipios zonas para el compostaje comunitariogracias a la colaboración de los ayuntamientos, tras un estudio y evaluación de su implantación, o bien a través del compostaje doméstico.

Este proyecto, financiado desde los fondos europeos Next Generation, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, se marca como objetivo multiplicar el número de usuarios implicados en el compostaje, desde las áreas que estarán ubicadas en cada uno de los municipios o, directamente, en 640 viviendas particulares, cifra a la que se aspira a alcanzar en este nuevo programa. Los interesados deben rellenar un formulario de inscripción que puede cumplimentarse desde la web de la misma Comarca de Ribagorza ( HYPERLINK «http://www.cribagorza.org/»www.cribagorza.org), siendo posible solicitar más información en el correo electrónico HYPERLINK «mailto:ribagorzacomposta@gmail.com»ribagorza.composta@gmail.com o desde los teléfonos 633 74 60 72 y 629 57 75 09, por llamada o mensaje de Whatsapp. Además, se realizará una campaña de buzoneo para que esta información llegue a todos los hogares de Ribagorza.

La empresa Vermican será la encargada de la implantación de este programa, incluyendo la realización de jornadas de presentación y formación en cada uno de los municipios, así como el seguimiento y asesoramiento directo a los usuarios que se unan a esta campaña. Desde la Comarca de Ribagorza se dotará de los materiales necesarios para completar todo el proceso de reciclaje, incluyendo una compostera individual que podrá ser instalada en los huertos y jardines de los hogares que se adhieran al modelo de compostaje doméstico.

El compostaje es un aliado esencial en la efectiva transformación hacia la sostenibilidad de la gestión de los residuos urbanos, herramienta que la Comarca de Ribagorza ha ido introduciendo progresivamente desde la activación en 2021 del programa ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’, que inició la entrada de composteras en hogares particulares y centros de enseñanza de Ribagorza, además de promover campañas de sensibilización entre la población. Esta técnica finaliza el proceso circular de los productos orgánicos que consumimos, reduciendo exponencialmente la carga de los camiones de transporte y sus emisiones contaminantes y proporcionando de forma natural un abono de primera calidad que puede ser reutilizado y repercute en la riqueza del sustento de los suelos, esencial en la conservación de la fauna y flora de nuestros ecosistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.