La Comarca de Sobrarbe trabaja en la limpieza y acondicionamiento del sendero turístico de San Urbez y en la señalización de las rutas del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos

0
344

Dos trabajadores, durante los próximos cuatro meses, trabajarán en la renovación y reparación de señales de las georutas del geoparque y en el mantenimiento del camino de San Urbez a su paso por Sobrarbe. Se trata de un programa de trabajo de la Comarca de Sobrarbe, que cuenta con financiación del INAEM.

Durante este tiempo se revisarán todos los paneles de las georutas del geoparque. Los paneles indicativos de recorridos, de recursos del geoparque, de rutas en BTT, el itinerario geológico minero de Parzán y los de rutas a pie de carretera. Los dos trabajadores revisarán cada estructura para repararla en caso de ser necesario, revisarán que la información se lea correctamente para sustituirla en caso contrario y desbrozarán el entorno donde se ubican los paneles para facilitar el acceso a ellos. Esta es la primera fase del proyecto.

La segunda, será el trabajo en el sendero turístico de San Urbez. Este sendero cuenta con tres etapas que transcurren por Sobrarbe. La primera desde San Urbez de Añisclo a Buerba. La segunda, desde Buerba a Albella, con una variante por las Mallatas de Albella y de Albella a Laguarta, ya introduciéndonos en la comarca del Alto Gállego, la tercera etapa. En este camino, los dos operarios realizarán tareas de desbroce, acondicionamiento y retirada de material vegetal.

Todo este trabajo está previsto que se realice durante los próximos cuatro meses, siempre dependiendo del estado de los senderos y de los paneles que se van a revisar y sobre todo, de las inclemencias meteorológicas que se den durante este tiempo. Si todos los factores fueran favorables y el trabajo se terminara antes de tiempo, desde la Comarca de Sobrarbe se contactará con los ayuntamientos para que propongan senderos de sus municipios en los que se podría intervenir. De esta manera, se aprovechan los recursos públicos.

Ayer lunes  fue el primer día de trabajo para las dos personas contratadas mediante este programa. El objetivo es fomentar el acceso al mercado laboral para desempleados de Sobrarbe. Ambos recibieron una pequeña formación de riesgos laborales, puesto que tendrán que manejar manejan herramientas como desbrozadoras y motosierras.

Este programa del INAEM se ha realizado durante más de 10 años en Sobrarbe y cuenta con la financiación al 100 por cien del Inaem, para la contratación de dos personas durante cuatro meses. La comarca de Sobrarbe aporta el material necesario para la realización de los trabajos que se prolongarán, en esta edición, hasta el 6 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.